Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Actualidad

Colaborador de Julian Assange es detenido al intentar salir de Ecuador

La ministra del Interior de Ecuador, María Paula Romo, dijo que el colaborador, identificado solo como una persona "muy cercana" a Julian Assange, fue apresado cuando intentaba viajar a Japón

Julian Assange

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, fue detenido en la embajada de Ecuador en Londres en donde estuvo asilado siete años. (Foto: AP)

AP

Quito. Un colaborador de Julian Assange, detenido en la embajada de Quito en Londres en donde estuvo asilado siete años, fue detenido el jueves cuando intentaba salir de Ecuador hacia Japón, informó la ministra del Interior, María Paula Romo. 

"Una persona muy cercana" a Assange, fundador de WikiLeaks, "ha sido detenido esta tarde mientras intentaba viajar a Japón", dijo Romo a una radio sin identificar al detenido ni revelar su nacionalidad. 

La ONU dice que Ecuador pone a Julian Assange en riesgo de serias violaciones

Así fue el encuentro de una periodista de El Comercio con Julian Assange

Julian Assange fue arrestado por un pedido de extradición de EE.UU. | FOTOS

Sin citar fuentes, el canal Teleamazonas lo identificó como Ola Bini, un sueco dedicado al desarrollo de tecnología vinculada a seguridad, privacidad y criptografía. 

En un blog, un sueco del mismo nombre se describe como un desarrollador de software que trabaja en Quito para el Centro de Autonomía Digital, un grupo con sedes en Ecuador y España que está enfocado en asuntos de privacidad, seguridad y criptografía. No menciona estar afiliado a WikiLeaks.

Más temprano, la ministra lo había vinculado con intentos de desestabilización del gobierno del presidente Lenín Moreno.

El colaborador de WikiLeaks "ha sido detenido simplemente con fines de investigación", precisó la ministra, agregando que la persona realizó viajes al exterior con el ex canciller ecuatoriano Ricardo Patiño.

Romo informó en la mañana que "desde hace varios años vive en Ecuador uno de los miembros clave de esta organización de WikiLeaks y persona cercana al señor Julian Assange. Tenemos evidencia suficiente de que ha estado colaborando con los intentos de desestabilización en contra del gobierno".

La ministra también señaló a dos hackers rusos que viven en Ecuador y que están vinculados con "ataques sistemáticos" al gobierno ecuatoriano, sin que las autoridades hayan confirmado si son aliados de WikiLeaks.

Ellos "todavía se encuentran en el país", precisó Romo tras reportar el arresto del colaborador de Assange.

La funcionaria presentó su denuncia a la prensa después de la detención del australiano Assange, a quien Quito le había revocado poco antes la nacionalidad ecuatoriana y el asilo diplomático, otorgado en el 2012.

Julian Assange fue detenido el jueves por la policía británica tras ser despojado del asilo y la nacionalidad por Ecuador, en cuya embajada llevaba refugiado siete años, y enfrenta una petición de extradición para ser juzgado en Estados Unidos. 

"Le hemos quitado el asilo a este malcriado y ventajosamente nos hemos librado de una piedra en el zapato", dijo el presidente ecuatoriano Lenín Moreno durante un acto en la ciudad Latacunga (sur), asegurando que Assange llegó a manchar con sus excrementos la embajada de Quito en Londres.

"De ahora en adelante tendremos mucho cuidado de dar asilo (...) a gente que realmente valga la pena y no a miserables hackers, cuya única intención es desestabilizar gobiernos", agregó.

"Su conducta ha sido irrespetuosa, inclusive (...) este señor con sus heces fecales manchaba las paredes de la embajada, la casa de los ecuatorianos, el territorio ecuatoriano en Londres", manifestó.

Delgado y desaliñado, con larga barba blanca y el cabello recogido en una cola, el australiano, de 47 años, fue sacado a rastras por la mañana de la legación diplomática por seis agentes de paisano que lo introdujeron en un furgón policial.

La plataforma WikiLeaks, famosa desde que en el 2010 difundió cientos de miles de documentos secretos del ejército y la diplomacia de Estados Unidos, llevaba días advirtiendo de que su fundador iba a ser expulsado.

Fuente: AFP / AP

Tags Relacionados:

Julian Assange

Wikileaks

Ecuador

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada