Julian Assange está refugiado en la embajada de Ecuador en la capital británica desde junio de 2012 para evitar su extradición a Suecia. (Foto: AFP)
Julian Assange está refugiado en la embajada de Ecuador en la capital británica desde junio de 2012 para evitar su extradición a Suecia. (Foto: AFP)
Redacción EC

Ginebra. El relator de la sobre el derecho a la privacidad, Joe Cannataci, anunció este viernes que se reunirá con el fundador de , , en la Embajada de en Londres, después de que el gobierno de ese país denunciara la sustracción de datos personales del presidente, .

La visita se anuncia el mismo día en que circularon rumores sobre una posible expulsión de Assange de la embajada en la que permanece desde 2012, que han sido desmentidos por el gobierno de Ecuador.





Se llevará a cabo el 25 de abril, anunció el relator tras recibir el visto bueno de las autoridades de Ecuador.

El gobierno de Ecuador anunció el lunes la presentación de una denuncia por violación de privacidad del presidente y varios de sus familiares ante el relator, identificando al portal WikiLeaks como posible autor o cómplice de sustraer información privada en dispositivos digitales de uso personal del mandatario.

Cannataci señaló en un comunicado que su objetivo será determinar si existen indicios suficientes en estas acusaciones para abrir futuras investigaciones.

Otro relator de Naciones Unidas, Nils Melzer [encargado de investigar denuncias por tortura], señaló por su parte en otro comunicado que investigaría los "alarmantes" rumores de expulsión de Assange de la embajada ecuatoriana.

La hipotética expulsión, señaló, significaría probablemente su detención por las autoridades británicas y su extradición a Estados Unidos, "lo que le expondría a un peligro real de que sus derechos humanos sean gravemente violados".

"Pido por ello al gobierno de Ecuador que se abstenga de expulsar a Assange de su embajada, o de suspender su asilo político, hasta que pueda garantizarse la protección completa de sus derechos", concluyó el relator.

Melzer señaló que él también ha solicitado formalmente a los gobiernos de Ecuador y Reino Unido poder reunirse con Assange, en su caso para analizar los riesgos a los que se enfrenta.

Assange está refugiado en la embajada de Ecuador en la capital británica desde junio de 2012 para evitar su extradición a Suecia, que entonces solicitaba su entrega por presuntos delitos sexuales.

En 2010, WikiLeaks divulgó más de 90,000 documentos clasificados relacionados con acciones militares estadounidenses en Afganistán, cerca de 400,000 documentos secretos sobre la guerra de Irak y 250,000 cables diplomáticos provenientes del Departamento de Estado de EEUU.

Fuente: EFE

Contenido sugerido

Contenido GEC