(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)
Redacción EC

El fundador de , fue trasladado a la sala de salud de la prisión de Belmarsh, en el sureste de Londres, donde fue recluido tras haber sido expulsado de la embajada ecuatoriana en abril, informó el diario británico "The Telegraph".

WikiLeaks confirmó la noticia en un comunicado y expresó sus "graves preocupaciones" sobre el estado de su salud de Assange.  






"La salud del señor Assange ya se había deteriorado significativamente después de siete años en la embajada ecuatoriana, en condiciones que eran incompatibles con los derechos humanos básicos", dijo WikiLeaks

"Durante las siete semanas en Belmarsh, su salud ha seguido deteriorándose y ha perdido peso dramáticamente", agregó. 

Assange fue detenido en la embajada ecuatoriana en Londres luego de que Quito le retirara el asilo. 

El fundador de WikiLeaks cumple un año de cárcel en Londres por haber violado su libertad condicional cuando en el 2012 se refugió en la legación para no ser extraditado a Suecia por presuntos delitos sexuales, en una causa que fue reabierta. 

En tanto, la justicia de Ecuador negó este miércoles la libertad bajo fianza al sueco Ola Bini, acusado de ataques a sistemas informáticos y vinculado con Assange.

Esta autoridad "niega el pedido de caución" solicitado por la defensa de Bini, dijo la jueza Yadira Proaño al leer su resolución tras dos horas y media de audiencia.

La jueza defendió su decisión al considerar que "no ha existido colaboración" en la investigación por parte del sueco, de 36 años, quien permanece bajo prisión preventiva.

Proaño agregó entre sus razones que aún "no se ha determinado por fiscalía (cuál) es la posible víctima" y a cuánto asciende el daño por el supuesto delito de ataque a sistemas informáticos, que se castiga hasta con cinco años de cárcel en Ecuador.

José Charry, abogado de Bini, señaló que la resolución constituye "una vulneración de derechos" y consideró que Bini "está siendo víctima del poder del Estado" ecuatoriano.

Fuente: Con información de AFP

Contenido sugerido

Contenido GEC