Julian Assange: WikiLeaks denuncia "extorsión" por fotos y videos de su fundador en la embajada de Ecuador en Londres. (EFE).
Julian Assange: WikiLeaks denuncia "extorsión" por fotos y videos de su fundador en la embajada de Ecuador en Londres. (EFE).
Redacción EC

Londres. denunció el miércoles que está siendo extorsionado por "dudosos personajes" que obtuvieron imágenes de su fundador, , dentro de la embajada de Ecuador en Londres procedentes de las cámaras de seguridad instaladas en la legación diplomática.

Kristinn Hrafnsson, redactor jefe de WikiLeaks, acusó a las autoridades ecuatorianas de recopilar miles de fotografías y videos que no se sabe bien cómo llegaron a manos de un grupo de personas en España que piden tres millones de dólares (2,7 millones de euros) a cambio de no publicarlas.




Hrafnsoon dijo haberse reunido con estos "dudosos personajes" hace diez días en España y pese a que no habla español y tuvo que recurrir a un traductor dijo pensar que son de origen latinoamericano, aunque no pudo dar más detalles.

Los documentos incluyen miles de fotografías y gigaoctetos de videos en los que se ve a Assange, de 47 años, reuniéndose con abogados y otros visitantes y siendo sometido a una revisión médica.

Afirmando desconocer cómo salieron las imágenes del edificio, donde el fundador de WikiLeaks vive refugiado desde 2012, Hrafnsson aseguró que la policía española abrió una investigación.

Sin embargo, dijo, "mucho más preocupante" que este intento de extorsión es "la recopilación de este material y el espionaje por parte del Gobierno Ecuatoriano" que calificó de "ilegal y extremadamente antiético".

Contactada por la AFP en relación con estas acusaciones, la embajada de Ecuador en Londres se limitó a afirmar que "no tiene comentarios".

Según el redactor jefe de WikiLeaks, desde que el presidente Lenín "Moreno llegó al poder en Ecuador, Julian Assange ha vivido una situación como la del Truman Show", en referencia a la película en que un personaje interpretado por Jim Carrey tiene toda su vida grabada y retransmitida por televisión.

Hrafnsson también acusó al personal de la embajada de fotocopiar un documento legal perteneciente a Aitor Martínez, uno de los abogados de Assange.

WikiLeaks, plataforma que se hizo famosa en el 2010 con la difusión de cientos de miles de documentos clasificados de Estados Unidos, cree que ese país está trabajando con Ecuador para obtener la extradición de Assange y juzgarlo.

Así, "es muy probable" que los documentos privados obtenidos por la embajada "se compartiesen con la administración Trump", afirmó Hrafnsson sin aportar ninguna prueba.

Ecuador calificó la semana pasada de "insultantes" afirmaciones de WikiLeaks según las cuales Quito tendría un acuerdo con Londres para expulsar a Assange.

Este lunes, el canciller ecuatoriano José Valencia precisó que su país resolverá "en su momento" si mantiene o retira al asilo diplomático que el anterior presidente, Rafael Correa, concedió a Assange cuando pesaban sobre él acusaciones por delitos sexuales en Suecia que no prosperaron.

Las autoridades británicas mantiene una orden de detención contra él por la violación entonces de su libertad condicional y lo arrestarían en cuanto saliese de la legación ecuatoriana.

Fuente: AFP

Contenido sugerido

Contenido GEC