Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Kenia se levanta contra las "falsas" elecciones presidenciales [FOTOS]

Partidos opositores hicieron un llamado al pueblo a permanecer en sus hogares y no participar de la "farsa electoral"

La principal alianza de partidos opositores de Kenia (NASA por sus siglas en inglés) reiteró que no participará en la repetición de las elecciones presidenciales el jueves, y pidió a los "que creen en la democracia" que no participen en este proceso electoral, que calificó de "falso".

El líder de la oposición, Raila Odinga, pidió a sus seguidores que unan "las fuerzas progresistas" y aseguren que se organizan "elecciones limpias y creíbles dentro de 90 días".

"No participéis de ninguna manera en una farsa electoral", manifestó el líder opositor.

Al contrario que en otras ocasiones, que llamó a sus seguidores a salir a la calle y manifestarse, la NASA pidió a los ciudadanos que "permanezcan en sus casas mañana (jueves) o vayan a algún lugar a rezar".

"Somos conscientes de que el régimen planea utilizar cualquier excusa para masacrar a nuestra gente; no les demos esa oportunidad", alertó.

Ante cientos de personas que se congregaron en el céntrico parque Uhuru, en Nairobi, Odinga llamó "a transformar la coalición NASA en un movimiento de resistencia", alegando que si se establece un gobierno contrario a la ley, "la desobediencia se convierte en un imperativo".

El líder de la oposición consideró que de esta manera respetan la Constitución y mantienen el Estado de derecho.

El anuncio de boicotear las elecciones se produjo poco después de que el presidente de la Comisión Electoral de Kenia, Wafula Chebukati, garantizara que la repetición de comicios se celebrará este  jueves, tal y como estaba previsto.

Chebukati indicó que la mayoría del material ha sido ya entregado en los colegios electorales, y aseguró que, en caso de que no se puedan celebrar los comicios en alguna circunscripción, la ley permite celebrarlos más adelante.

Medios locales afirman que en algunos bastiones de la oposición hay grupos de manifestantes que tratarían de impedir que los materiales lleguen a los colegios.

Esta mañana, el Tribunal Supremo de Kenia pospuso su dictamen sobre el recurso presentado ayer por tres ciudadanos contra la repetición de las elecciones, debido a la indisponibilidad de varios de los jueces, lo que a efectos prácticos no anula la celebración de las presidenciales.

Fuente: EFE

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO

Tags Relacionados:

Kenia

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada