Kerry: Algo en el camino impide avanzar y su nombre es Al Asad
Kerry: Algo en el camino impide avanzar y su nombre es Al Asad

El secretario de Estado de EE.UU., , lamentó hoy en Berlín que las diferencias en torno al papel del dictador Bashar al Asad en el futuro de Siria sean el único obstáculo en el camino hacia la transición política del país.

"Hay algo en el camino que impide avanzar rápidamente" hacia el fin del conflicto y la transición política y "su nombre es Bashar al Asad", señaló Kerry en referencia  la guerra civil en Siria que se prolonga de forma indefinida sin avances en el plano diplomático. 

Kerry aseguró que todas las partes internacionales involucradas en el conflicto -incluida Rusia- "están de acuerdo" en que desean una Siria "unida" y "pluralística", que elija a su gobierno y pueda concentrarse en combatir al Estado Islámico (EI).

Las declaraciones de Kerry fueron dadas en una rueda de prensa conjunta con el ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier. Esto, en el marco de una serie de encuentros diplomáticos este jueves en Berlín sobre el conflicto entre Israel y Palestina, con reuniones bilaterales entre Kerry y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. Y se prevé también un encuentro con la Alta representante de la UE para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini.

Por su parte, Steinmeier consideró que la irrupción militar en la Siria de Al Asad complica más la situación en el país árabe y está provocando una nueva oleada de refugiados, que se suman a los millones de sirios que han abandonado su hogar en los ya cuatro años de guerra civil.

El titular de Exteriores alemán dijo que la situación en Oriente Medio está "más tensa" que en los últimos años y consideró "difícil" poder acercar a las partes en conflicto. Pese a ello, siguió determinado a tratar de contribuir con sus esfuerzos diplomáticos a la paz en la región.

Por otro lado, Kerry pidió a Netanyahu el "fin" de las violencias entre Israel y Palestina y de las "incitaciones" a los enfrentamientos.

"Es absolutamente crucial poner fin a todas las incitaciones, a toda la violencia y hallar una vía que permita construir un proceso" de paz, dijo solemnemente Kerry, junto a Netanyahu, ante un grupo de periodistas en un hotel de Berlín, donde ambos se reunieron. (Foto: AP)

(Foto: AP)

En respuesta, Netanyahu reiteró su posición: la Autoridad palestina y los islamistas de Hamas son responsables de los ataques contra los israelíes. Las razones del primer ministro israelí son que los palestinos propagan "mentiras" y atribuyen el gobierno hebreo la intención de modificar las condiciones de acceso de musulmanes y judíos a la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén, lugar santo para ambas religiones y uno de los centros neurálgicos de la crisis.

Fuente: EFE/AFP