Kerry: "Que nadie pierda la cabeza" ante los efectos del Brexit

El secretario de Estado estadounidense, , dijo el lunes en Bruselas que es importante que "nadie pierda la cabeza" en momentos en que la Unión Europea (UE) y Reino Unido enfrentan los efectos del .

"Es absolutamente esencial que nos mantengamos concentrados en este periodo de transición, que nadie pierda la cabeza y actúe sin reflexionar, de manera confusa y busque vengarse" del Reino Unido, dijo John Kerry en Bruselas, antes de viajar a Londres.

El Brexit generó una fuerte caída en las acciones globales y asestó un duro golpe al orden establecido en Europa tras la Segunda Guerra Mundial, mientras que también provocó una aguda crisis política en Reino Unido.

El voto del jueves pasado "no salió como lo esperábamos", pero eso "es democracia y respetamos los derechos de los electores", añadió John Kerry.

El diplomático destacó, sin embargo, que "los intereses y valores" de Estados Unidos y de la Unión Europea, "que nos han unido durante un largo periodo, no cambiaron el día de la consulta".

El primer ministro David Cameron anunció su renuncia tras el Brexit y dijo que dependería de su sucesor iniciar las negociaciones formales para que Reino Unido deje de pertenecer al bloque, con lo que dejó sin resolver la estrategia y marco de tiempo para una salida o incluso el nombre del próximo líder británico.

Al respecto, el secretario de Estado afirmó que "Estados Unidos mantendrá su especial y sólida relación con Reino Unido" tras el Brexit.

El presidente estadounidense Barack Obama pidió a los votantes británicos antes del referéndum que se queden en la UE, pero Washington ha sostenido que respeta el resultado de la consulta.

 

VEA LO ÚLTIMO DE MUNDO...

Fuente: Reuters/AFP

Contenido sugerido

Contenido GEC