Kim Jong-un anuncia plan quinquenal en Corea del Norte
Kim Jong-un anuncia plan quinquenal en Corea del Norte

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, anunció el domingo un plan de cinco años para reanimar a la alicaída economía del país, en un discurso en el que también dijo que no utilizaría armas nucleares a menos que su soberanía se vea transgredida por otras naciones con arsenal atómico.

En el VII Congreso del Partido de los Trabajadores de Corea (PTC), que marcará la agenda del régimen para un futuro próximo y que está sirviendo a nivel interno para consolidar el liderazgo de Kim Jong-un, el "líder supremo" también aprovechó para presentar un nuevo plan económico de cinco años

Éste busca impulsar el desarrollo de una economía que ha mejorado en los últimos años pero se enfrenta ahora a duras sanciones internacionales.

► 

La estrategia, que se desarrollará desde 2016 a 2020, se basa en la idea de impulsar la producción, aunque para ello Kim Jong-un insistió en que primero el país debe hacer frente al problema de la falta de energía.

"Es necesario mejorar la vida de los ciudadanos incrementando la producción en la agricultura y la industria ligera", explicó el líder, que apostó además por construir más centrales hidroeléctricas y ampliar el uso de las energías renovables.

La economía norcoreana ha sido impactada por las sanciones de la ONU, que fueron intensificadas en marzo tras la última prueba nuclear de Pyongyang. El plan a cinco años de Kim pone énfasis en alentar el crecimiento de la economía mejorando los suministros de electricidad del país y desarrollando otras fuentes de abastecimiento locales, como la energía nuclear.

Sin embargo, el líder de apenas 33 años no estableció metas ni medidas específicas para estimular la expansión.

Sobre el ámbito nuclear, Kim Jong-un afirmó que "como un estado responsable con armamento nuclear, nuestra república no usará armas atómicas a menos que su soberanía sea invadida por fuerzas agresivas y hostiles con armas nucleares", ante los casi 3.500 delegados que participaron en el primer congreso del PTC en 36 años.

Corea del Norte no publica sus datos económicos, pero el banco central de Corea del Sur dijo el año pasado que la economía de su vecino creció un 1% en el 2014. La estimación no incluía la actividad del mercado negro, que ha crecido a ritmo constante en los últimos años para crear una pujante clase de consumidores.

LEA MÁS DE MUNDO...

Fuente: Reuters/EFE

Contenido sugerido

Contenido GEC