Módulos Temas Día

Más en Actualidad

Kim Jong-un manda una carta a Putin, quien lo llama "camarada"

Visitado por el presidente del Parlamento de Corea del Norte, Putin reiteró la invitación a Rusia a Kim Jong-un y dijo que desea ampliar las relaciones económicas con Pyongyang

Putin

El presidente del Parlamento de Corea del Norte se reunió con el presidente ruso Vladimir Putin y le entregó la carta de Kim Jong-un. (Foto: AP/Alexei Druzhinin)

AP

El presidente del Parlamento de Corea del Norte, de visita en Moscú, entregó el jueves una carta del líder de su país, Kim Jong-un, al presidente ruso, Vladimir Putin, con el que mantuvo una reunión.

"Damos la bienvenida y valoramos altamente la reunión que mantuvieron el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, y el presidente de EE.UU., Donald Trump, que tuvo lugar recientemente, el 12 de junio", dijo Putin en el encuentro con el presidente de la Asamblea Suprema del Pueblo de Corea del Norte, Kim Yong-nam.

El jefe del Kremlin consideró que dicha cumbre contribuirá a rebajar la tensión en la península coreana y ha abierto las puertas a "un arreglo de los problemas por métodos pacíficos y político-diplomáticos"

"Rusia siempre ha abogado por esto y ha dado los pasos para ello. Estamos preparados para seguir actuando en esta dirección", añadió.

Putin reiteró la invitación al máximo líder norcoreano para que visite Rusia, tal como ya hiciera el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, cuando visitó Pyongyang el pasado 31 de mayo.

"Quisiera reiterarlo y le pido que entregue nuestra invitación a visitar Rusia al líder norcoreano, el camarada Kim Jong-un", dijo Putin.

"Esto podría tener lugar, por ejemplo, durante el Foro Económico Oriental que se celebrará en Vladivostok en septiembre", señaló.

Pero también -agregó- "podría ser de forma separada, sin relación con ningún evento internacional, podemos coordinarlo a través de nuestras cancillerías".

El presidente ruso también afirmó que Moscú desea ampliar las relaciones económicas con Pyongyang y dar pasos para "entablar contactos, entre otros, en el terreno de la cooperación económica".

El alto cargo norcoreano asistió a la ceremonia de inauguración del Mundial de Fútbol en el estadio Luzhniki de Moscú.

Putin

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, el presidente ruso Vladimir Putin, su par de Panamá, Juan Carlos Varela, el presidente del Congreso norcoreano, Kim Yong-nam y la secretaria general de la FIFA, Fatima Moura, en una gala previa al inicio del Mundial ayer en la Plaza Roja de Moscú. (Foto: Reuters/Alexei Nikolsky)

Reuters

La visita del alto responsable norcoreano a Moscú se produce pocos días después de la histórica cumbre entre Trump y Kim en Singapur.

El Kremlin saludó la reunión de los dirigentes de EE.UU. y Corea del Norte al señalar que al margen de sus resultados, "favorece la distensión en la península".

El canciller ruso, Serguei Lavrov, también calificó de "positivo" el simple hecho de que la cumbre se celebrara, aunque otro responsable de la Cancillería señaló que "el diablo está en el detalle" de los acuerdos que se hayan podido alcanzar.

Fuente: EFE

Tags Relacionados:

Vladimir Putin

Kim Jong-un

Leer comentarios ()

SubirIrMundial 2018Ir a Somos
Ir a portada