"Hoy la Iglesia necesita ver cómo evangelizar este continente digital", señala Octavio Ruiz Arenas, secretario de Consejo Pontificio para la Nueva Evangelización del Vaticano. (Foto: Reuters)
"Hoy la Iglesia necesita ver cómo evangelizar este continente digital", señala Octavio Ruiz Arenas, secretario de Consejo Pontificio para la Nueva Evangelización del Vaticano. (Foto: Reuters)
Redacción EC

El presentó este jueves el nuevo “Directorio para la Catequesis”, no solo una guía para transmitir la doctrina de la a nivel mundial, sino un documento clave para la modernización de dicha tarea que reconoce un a la como un gran desafío.

MIRA: El papa Francisco dona dos respiradores a Ecuador para ayudar en la pandemia del coronavirus

Se trata de un documento de unas 200 páginas que no había sido modificado en 23 años y que, según da cuenta la agencia AFP, reconoce que “la Iglesia se enfrenta a un gran desafío”, la llamada “cultura digital”. Esta es descrita como “un fenómeno que se impone como global y obliga a quienes tienen la responsabilidad de la formación a no tergiversar”.

Los autores destacan también que “la cultura digital tiene un valor que se ve afectado por la globalización en curso y determina su desarrollo”.

Según explica a Vatican News Octavio Ruiz Arenas, secretario de Consejo Pontificio para la Nueva Evangelización del Vaticano, entidad que elaboró la guía, se ha tomado en cuenta que la catequesis debe tener una renovación no solo en base a los últimos documentos pontificios, sino también a las nuevas circunstancias del mundo de hoy, que incluyen la cultura digital.

“Tenemos que tomar consciencia de que estamos en una nueva cultura, esta cultura digital en la que están insertados todos los jóvenes de hoy, donde se han creado nuevos lenguajes, donde hay una nueva escala de valores, donde hay mucha información. Y entonces, hoy la Iglesia necesita ver cómo evangelizar este continente digital. No tanto cómo utilizar los medios, sino ver cómo poder presentar a Cristo y hacer que a través de un mensaje que llegue al corazón de ellos pueda infundir verdaderamente el deseo de conocer la fe, de vivirla”, señala.

Para esa “catequesis renovada”, la Iglesia busca hacer entender que el mundo no es solo virtual, sino implica un encuentro personal.

El manual ha sido aprobado por el papa Francisco y es destinado principalmente para sacerdotes y catequistas del mundo.

Rino Fisichella, presidente del Consejo Internacional de Catequesis, considera que la velocidad con que se han modificado el lenguaje y las relaciones personales "deja entrever un nuevo modelo de comunicación y de formación que afecta inevitablemente también a la Iglesia en el complejo mundo de la educación".

El texto contó con doce borradores y es fruto de seis años de trabajo tras numerosas consultas sobre temas como la realidad juvenil, la cultura digital, las personas con discapacidad y la piedad popular.

VIDEO RECOMENDADO

Desconfinamiento en Roma: Atractivos turísticos vuelven a abrir al público

TE PUEDE INTERESAR