Tedros Adhanom Ghebreyesus advirtió que las divisiones mundiales hacen prosperar la pandemia de coronavirus. (Reuters).
Tedros Adhanom Ghebreyesus advirtió que las divisiones mundiales hacen prosperar la pandemia de coronavirus. (Reuters).

Con 12 millones de personas contagiadas de y 550.000 fallecidos hasta este jueves 9 de julio, el director de la hizo un enérgico llamado al mundo.

MIRA: La OMS reconoce que “surgen pruebas” sobre posible transmisión aérea del coronavirus

Tedros Adhanom Ghebreyesus advirtió que la pandemia del nuevo coronavirus sigue “fuera de control”, y con algunas lágrimas llamó a la unidad de la humanidad, días después de que EE.UU. pidiera formalmente su salida del organismo.

"La gran amenaza que enfrentamos ahora no es el virus en sí mismo, la amenaza es la falta de liderazgo y solidaridad a los niveles global y nacional", expuso el director de la OMS desde Ginebra, Suiza.

Entre pausas y visiblemente emocionado, añadió: "Esta es una tragedia que… de hecho… está forzando a extrañar a muchos de nuestros amigos. Perdiéndose vidas… Y no podemos enfrentar esta pandemia como un mundo dividido".

“¿Por qué es tan difícil para los humanos unirse, luchar contra el enemigo?”.

En los últimos dos días, los casos confirmados de covid-19 fueron alrededor de 170.000, lo que si bien representa una disminución de los 200.000 del fin de semana anterior, siguen siendo números muy altos.

América es el continente que más afectados tiene, con 6,12 millones de contagios confirmados y unos 272.000 fallecidos.Eso es la mitad de todos los que se han registrado en el mundo.

Ante este escenario, el director de la OMS dijo que la pandemia "es una prueba de solidaridad y liderazgo global", por lo que recalcó el llamado a la unidad de todos los países.

"Eso está matando gente indiscriminadamente. ¿No podemos ser capaces de identificar al enemigo común? ¿No podemos entender que las divisiones o las separaciones entre nosotros son realmente ventajosas para el virus?", dijo.

“La única manera es estar juntos”, añadió.

Donald Trump ha acusado a la OMS de estar bajo control de China. (Reuters).
Donald Trump ha acusado a la OMS de estar bajo control de China. (Reuters).

El presidente de EE.UU., Donald Trump, concretó el movimiento luego de meses de críticas hacia el organismo de Naciones Unidas por lo que considera un mal manejo de la crisis y una supuesta subordinación a China.

La OMS anunció este jueves la formación de un panel de evaluación de la respuesta a la crisis sanitaria que atenderá las dudas de Estados Unidos.

____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

OMS: La pandemia de coronavirus está lejos de haber terminado. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR