Lava Jato: el juez de las "confesiones del fin del mundo"

El Supremo Tribunal Federal de designó este jueves para dirigir las investigaciones sobre el escándalo de Petrobras en el marco del  a un juez de perfil técnico: Edson Fachin, quien prometió actuar con "celeridad y transparencia".

[]

Fachin, designado por sorteo entre cinco magistrados del Supremo Tribunal Federal (STF), sustituirá a Teori Zavascki, fallecido el mes pasado en un siniestro aéreo. 

Profesor de leyes de 58 años del estado de Paraná, Fachin es el juez más reciente en integrar la Corte.

En sus primeras declaraciones públicas, el magistrado dejó claro que quería dar continuidad al trabajo de su "amigo" Zavascki, a quien definió como un "ejemplo de magistrado sereno, técnico, independiente e imparcial".

Su nombre era el preferido por quienes temen que la investigación Lava Jato sufra retardos o salga de la agenda, sobre todo en momentos en que centenares de nuevas investigaciones deben abrirse tras la reciente convalidación de las confesiones de 77 ex ejecutivos de la constructora Odebrecht.

[]

La primera tarea de Fachin será precisamente tomar decisiones sobre las denominadas "confesiones del fin del mundo", que prometen poner al desnudo un complejo sistema de financiación paralela mediante sobornos en la política brasileña.

Entre las confesiones está mencionado el presidente Michel Temer y miembros de su Gobierno.

Fachin también ha participado en el proceso que definió abrir un juicio político a la destituida ex presidenta Dilma Rousseff.

En un comunicado publicado por el STF, reconoció "la importancia" de su nueva misión y expresó su compromiso de actuar "con prudencia, celeridad, responsabilidad y transparencia".

El STF trata las denuncias contra personas con fuero privilegiado (miembros de los tres poderes).

Los demás casos están en su mayoría en manos del juez de primera instancia Sergio Moro, quien saludó el nombramiento. "El ministro [juez] Edson Fachin es un jurista de elevada calidad y, como magistrado, se ha destacado por su actuación eficiente e independiente", destacó en una nota de prensa.

Fachin defendió los procesos investigados por el implacable juez Moro al negar un pedido que buscaba acabar con su accionar realizado por el ex presidente del Congreso, quien terminó siendo destituido.

Fuente: Agencias

 

VEA LO ÚLTIMO DE MUNDO...

TAGS RELACIONADOS