"Leopoldo no es golpista, invito a Mendoza a venir a Venezuela"
"Leopoldo no es golpista, invito a Mendoza a venir a Venezuela"
Juan Francisco Alonso

Pese a que desde el primer momento el chavismo ha dejado en claro que bloqueará la ley de amnistía que la mayoría opositora de la Asamblea Nacional de aprobó el martes, Lilian Tintori, esposa del encarcelado dirigente opositor Leopoldo López, se muestra convencida de que la liberación de su marido, y de los más de 70 presos políticos que organizaciones nacionales calculan hay en el país, “está muy cercana, muy cerca”.

Sin embargo, la activista admitió que la puesta en vigor del texto no será algo fácil y por ello, en entrevista con El Comercio, admitió que tienen preparada la respuesta a las acciones que el gobierno de Nicolás Maduro intentará en los próximos días contra el instrumento: la Gira por la Libertad, una nueva campaña en la que participarán ella y el propio Parlamento venezolano, y con la que esperan que los gobiernos y congresos de la región respalden el texto e inviten a las autoridades venezolanas a acatarla.


— El mismo día en que la Asamblea daba el último debate a la ley el presidente Maduro aseguró que ese texto era “inconstitucional” y anunció que “no pasaría”. ¿No teme que la vete?

Lo primero que hay que decir es que ya tenemos la ley de amnistía y que vamos a liberar a los presos políticos. Lo segundo, el presidente no tiene poder de veto. Si el presidente no firma la ley, pues la Asamblea tiene la potestad para publicarla por su cuenta y así entraría en vigor. 

El presidente tiene 10 días hábiles para firmar la ley y esperamos que lo haga, aunque él ya dijo que no iba a pasar y con ello reconoció que él, como cabeza del Ejecutivo, quiere pisotear al Legislativo. Pero pese a eso nosotros le enviamos el siguiente mensaje: presidente, usted tiene la gran responsabilidad histórica de firmar esa ley. Si quiere la paz y la reconciliación para Venezuela, debe firmar esa ley.


— ¿No teme que el Gobierno acuda al Tribunal Supremo para anularla? 

Si el presidente manda la ley de amnistía al TSJ, cosa que ya han hecho en estos meses con otras decisiones, para pisotear el poder del pueblo, pues sería una demostración más de que no hay 
autonomía de poderes y la lucha no hará más que incrementarse. Nosotros estamos utilizando todas las herramientas democráticas para ir en contra de un régimen antidemocrático.


— ¿Han evaluado cuáles podrían ser los argumentos del TSJ para dejar sin efecto este instrumento? 

La ley no es inconstitucional, está bien hecha, pero ciertamente la Sala Constitucional ya ha actuado de manera arbitraria y autoritaria siguiendo órdenes de Nicolás Maduro. Sin embargo, por eso no vamos a dejar de luchar, no solo por nuestros familiares sino incluso por simpatizantes del oficialismo que también son beneficiarios de esta ley, porque hay decenas de dirigentes sindicales y campesinos oficialistas procesados por protestar. La amnistía es la reconciliación, la amnistía es el cambio y es un primer paso para hacer bien las cosas en Venezuela.


— El Gobierno dice que con esta ley se busca liberar a delincuentes, a narcotraficantes y corruptos. ¿Qué responde?

Eso es falso. La ley de amnistía no incluye a narcotraficantes, a asesinos, a corruptos ni delitos de lesa humanidad. Allí están los 29 artículos de la ley, cualquiera puede leerlos.
 
— Los resultados de las elecciones de diciembre fueron interpretados por muchos como el inicio del cambio político en el país. Sin embargo, casi cuatro meses después ese cambio no se ha visto y la situación económica no ha hecho sino empeorar, en buena medida por la negativa del Gobierno a aceptar cualquier giro. ¿No teme que esa esperanza se convierta en desencanto?

El país está en una crisis profunda, en una crisis política, económica y social. Estamos en una crisis humanitaria. El martes vimos cómo mataron a dos policías en la calle en Táchira [durante una protesta de estudiantes chavistas], estamos viendo cómo la gente muere a las puertas de los hospitales por falta de medicinas o cómo está pasando hambre porque no hay alimentos, pero pese a eso hoy yo tengo más esperanzas que ayer. Hoy siento que vamos a lograr el cambio en Venezuela y lo vamos a lograr pronto. 

— ¿Y cómo ve su esposo Leopoldo la situación? 

A Leopoldo no le sorprende ningún comportamiento de este gobierno que es absolutamente autoritario, antidemocrático y corrupto. Él se entregó para quitarle la máscara a este régimen, a Nicolás Maduro y se la hemos quitado todos con nuestro trabajo, cuando contamos lo que ocurre aquí […] Leopoldo confía en la ley de amnistía, confía en que va a salir en libertad con ella y que con los métodos constitucionales vamos a lograr el cambio de gobierno.

— Pero si el Gobierno y los poderes bajo su control insisten en bloquear cualquier salida a la crisis, ¿eso no abre las puertas a soluciones violentas?

No hay forma. Ellos pueden no querer el cambio, pero tienen que aceptarlo porque el pueblo es quien decide. 
 
— Insisto, si el Gobierno persiste en bloquear cualquier salida a la crisis, ¿eso no abre las puertas a aventuras violentas?

Nosotros rechazamos eso, pero si llegara a pasar sería responsabilidad de Nicolás Maduro, así como él es responsable de los saqueos e intentos de saqueo que se vienen registrando por su decisión de mantener un sistema improductivo; o de las muertes violentas que hay en las calles por su incapacidad para combatir el crimen.

— Hace un momento dijo que Leopoldo al entregarse y usted y los familiares de los otros presos con su trabajo han logrado quitarle la máscara al Gobierno. Sin embargo, días atrás la candidata presidencial del Frente Amplio, Verónika Mendoza, dijo que Leopoldo López no era un preso político sino un golpista.

Eso es absolutamente falso. Leopoldo no es un golpista y yo la invito a ella a venir a Venezuela para que pase unos días conmigo, para que viva lo que vivo como mujer y como venezolana, para que conozca a los familiares de los presos políticos y sus casos, para que lea la sentencia de Leopoldo donde dice claramente que él fue condenado por el uso de la palabra, con lo cual quedó probado que es un preso de conciencia.

Yo estoy segura de que a las pocas horas de estar aquí se va a dar cuenta de que en Venezuela se violan los derechos humanos, que los presos políticos son inocentes y que antes de dar un pronunciamiento de este tipo debe tener claridad. Es lamentable que líderes del mundo hoy no rechacen lo que pasa en Venezuela, donde hay violaciones sistemáticas de los derechos humanos. Cuando yo oigo cosas como estas, no voy a mentir, me duele mucho. Me duele mucho escuchar el odio con el que hablan algunos, me duele mucho escuchar declaraciones falsas. Durante el debate para aprobar la amnistía, varios diputados del oficialismo dijeron que Leopoldo era un asesino, pero a cada uno de ellos lo perdono. Incluso a Verónika por dar una declaración falsa, y por eso la invitación para que venga a Venezuela a fin de que vea lo que ha pasado en los últimos años, porque ante el odio debemos dar nuestro amor.
 
— Por último, al inicio dijo que estaban luchando contra un régimen antidemocrático con métodos democráticos. ¿Eso se puede? ¿Y se puede triunfar así?

Lo hemos venido haciendo, porque creemos en la democracia, pero no es una lucha fácil. Ellos dijeron que iban a ganar como sea las elecciones y las perdieron, dijeron que no iban a permitir que se instalara la nueva Asamblea y la nueva Asamblea se instaló; y dijeron que la ley de amnistía no iba a pasar y ya está aprobada.

LEA TAMBIÉN...

Contenido sugerido

Contenido GEC