Una vista aérea muestra el daño masivo en los silos de granos del puerto de Beirut y el área a su alrededor tras la explosión. (Foto: AFP).
Una vista aérea muestra el daño masivo en los silos de granos del puerto de Beirut y el área a su alrededor tras la explosión. (Foto: AFP).
Agencia AFP

Agencia de noticias

Una de las imágenes más impactantes de este 2020 fue la explosión ocurrida en el puerto de de hace cuatro meses. Tras este hecho varios dedos acusadores señalaron a como responsable, sin pruebas que lo soporten. Ante ello, este viernes, el movimiento chiíta anunció que ha presentado una demanda judicial contra un exdiputado y un partido político de .

MIRA: La enorme explosión en Beirut dañó a más de 85.000 construcciones

Como recordamos, la explosión del 4 de agosto, que las autoridades admitieron fue provocada por el almacenamiento sin supervisión de grandes cantidades de nitrato de amonio, causó la muerte de más de 200 personas, hirió a al menos 6.500 y destruyó partes de la capital libanesa. 

Gran parte de la opinión pública señaló como responsables a los líderes y políticos, acusados de corrupción e incompetencia. 

MIRA: Hezbolá afirma apoyar iniciativa francesa en Líbano, pero exige una “revisión”

Aunque los altos funcionarios fueron advertidos del peligro de la presencia de nitrato de amonio, no tomaron ninguna medida. Una investigación local sobre el desastre todavía no sacó ninguna conclusión sobre las responsabilidades.

Sin embargo, en las redes sociales y en los medios, se acusó a Hezbolá, un peso pesado político en Líbano, de controlar el puerto o de haber utilizado parte del nitrato de amonio almacenado. 

MIRA: “Fue un crimen contra la humanidad”: víctimas de explosión en Beirut piden investigación internacional y no libanesa

Las acusaciones contra Hezbolá en relación con la explosión del puerto son falsas y constituyen una verdadera injusticia”, dijo a los periodistas Ibrahim Al Musawi, diputado del movimiento. 

Según él, Hezbolá presentó cargos contra el exdiputado independiente Farés Sueid y el sitio web de Fuerzas Libanesas, un partido cristiano. 

Hemos movilizado un grupo de abogados para perseguir a todos los responsables de falsificación, calumnias y falsas acusaciones”, indicó.

Hezbolá, un movimiento armado cercano a Irán, está considerado una organización “terrorista” por Estados Unidos.

El gobierno libanés dimitió después de la explosión en el puerto, pero sigue gestionando el gobierno a la espera de la formación de un nuevo gabinete, en un país que vive su peor crisis económica y social. 

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Imágenes del puerto de Beirut a casi 2 meses de la explosión

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS