Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Actualidad

¿Por qué se llama "papa negro" al líder de los jesuitas?

El venezolano Arturo Sosa se convirtió en el primer Superior General latinoamericano de la Orden. ¿A qué se debe la acepción?

¿Por qué se llama papa negro al líder de los jesuitas?

¿Por qué se llama papa negro al líder de los jesuitas?

El venezolano Arturo Sosa fue elegido este viernes Superior General de los jesuitas, el popularmente llamado "papa negro", anunció la orden, a la que también pertenece el papa Francisco. Pero, ¿por qué el líder jesuita recibe este nombre?

El viceprovincial de la Compañía de Jesús para Argentina y Uruguay, Andrés Aguerre, dialogó con "Vuelo de Regreso", el espacio de La Nación de Argentina en radio Milenium, y explicó el origen del término.

"A los jesuitas no nos gusta tanto el apelativo del papa negro", dijo en primer lugar, y comentó que el término hace referencia al "supuesto poder" del Superior Jesuita.

[Histórico: Venezolano es elegido líder de los Jesuitas]

En los inicios de la Orden de la Compañía de Jesús, el Superior General de la Compañía de Jesús fue usualmente comparado con el Papa. Además, la vestimenta del sumo pontífice con su blanco característico contrasta frente a la sotana negra de los jesuitas.

Aguerre comentó: "Se fantaseaba con el poder que teníamos en la iglesia. Porque éramos muchos”.

Hoy, hay 17 mil jesuitas en el mundo, entre sacerdotes y hermanos. 190 se encuentran entre la Argentina y Uruguay.

[Perfil: Arturo Sosa, el primer líder latino de los Jesuitas]

"Lo distintivo de nosotros es que creemos que nuestra espiritualidad es encarnada. Naturalmente, entonces, lo terreno no nos es ajeno", dijo Aguerre. En este sentido, se refirió a la supuesta "habilidad política" de los jesuitas.

"Usted va a encontrar jesuitas en distintos ámbitos, y también la política, justamente por esto de que concebimos nuestra espiritualidad de manera encarnada. Pero esto no se da desde una posición ideológica o partidaria, sino desde una espiritual", dijo.

El niño que pudo hablar y caminar por el milagro de un cura

 

VEA LO ÚLTIMO DE MUNDO...

Fuente: La Nación, GDA/ Agencias


Tags Relacionados:

Venezuela

Roma

Jesuitas

Arturo Sosa

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada