Módulos Temas Día

Más en Actualidad

¿Cómo llegó el fútbol al Perú y quiénes lo jugaron primero? [ENTREVISTA]

El historiador Gerardo Álvarez también nos cuenta a continuación la historia detrás de los clubes

Cubillas marcó un 'hat-trick' en Argentina 78 un día como hoy

(Esta entrevista se publicó en la sección Posdata el 6 de setiembre del 2012)

El historiador Gerardo Álvarez ha dedicado su vida académica al estudio del fútbol. Sus investigaciones han logrado desentrañar los orígenes de este deporte en el Perú, los primeros actores que lo jugaron y la historia detrás de los clubes.

Gerardo ha investigado el proceso de difusión del fútbol en Lima y su transformación en un deporte de masas.

- ¿Cuáles han sido tus fuentes?
Principalmente El Comercio. En menor grado la revista "Variedades"...

- ¿Y la federación de fútbol?
Fui y me dijeron que cada 6 o 7 años botan todos los papeles.

- Deberían botar dirigentes...
No sé si me lo dijeron para que no molestara, pero esto también pasa en instituciones y en los clubes. Alianza no tiene papeles anteriores a 1920. En eso la 'U' está mejor. Por algo los fundadores fueron abogados.

-¿La primera vez que se jugó fútbol en el Perú fue en 1872?
Aproximadamente. Es lo que dice el poeta José Gálvez, que hizo una historia del fútbol en los años 20, y la otra fuente es la edición del Centenario de El Comercio, donde se dice que Alejandro Garland trajo el fútbol en 1872 o 1873.

-¿Y el primer partido registrado?
Fue en 1892, en el campo de Santa Sofía. Por las referencias, los jugadores eran ingleses y quedó 1 a 1. Era una práctica de extranjeros y los partidos se daban dos o tres veces al año. Los primeros peruanos en jugar fútbol fueron jóvenes que habían viajado a Inglaterra a estudiar, como Garland, y luego lo introdujeron en las escuelas. La primera competencia de fútbol en el Perú no fue entre adultos, sino entre niños. El colegio Guadalupe ganó ese primer torneo de 1899. La popularización del fútbol la hicieron los niños. Los fundadores de Alianza, del Atlético Chalaco eran niños.

-Ellos rompieron las brechas...
El primer espacio de fútbol fue el colegio, luego el barrio [Alianza] y el tercero los centros laborales.

-¿Y de Lima a qué ciudad pasó?
Hay que seguir a los ingleses. Es el caso de Cienciano: un inglés llegó al colegio de Ciencias. La otra pista es el Ejército: la leva. En 1904 llegan los primeros profesores de Educación Física al Ejército y ellos enseñaron el fútbol por todo el país.

-Eso de que Alianza nace de un sector popular es mentira, ¿no?
El stud sí existía, pero el mito de los afroperuanos no. Alianza fue fundada por niños de 8, 10, 12 años. Estaban los Pedreschi ,que eran descendientes de italianos, y también había descendientes de chinos. Muchachos mestizos de clase media baja, relativamente heterogénea. En la década de los 20 salen del barrio de Cotabambas a La Victoria. El equipo popular, obrero, de raza negra nace en La Victoria. Hay un recambio de dirigentes y recién ahí construyen adhesión. El nacimiento de la 'U' es totalmente distinto, pero nace dentro del espacio educativo.

-La primera camiseta de Alianza era verde. ¿Por qué la cambiaron?
En los 20 ya eran un club importante. Pero había un Alianza Chorrillos, un Alianza del Callao y otro del Rímac. Se cambiaron de nombre (el primero fue Sport Alianza, muy parecido a Sportivo Alianza que era otro equipo), se limeñizaron, no es gratuito que haya estado Juan Bromley como dirigente, un historiador de la ciudad; él crea el escudo con las tres coronas. La principal rivalidad era con el Callao, en especial con el Atlético Chalaco.

-Cuéntame de alguna gresca.
Allá por el 22, no había tribunas. Se ponían al costado de la cancha, alguien le cortó las nalgas con una chaveta a Segalá, que era de Alianza. Los hinchas del Chalaco iban con dinamita, una suerte de rata blanca de la época. Va con el hecho de que en el 10 se popularizó el Chim Pum Callao. Ese ¡pum! es un disparo.

- ¿Cuándo empieza nuestra cultura del 'casi ganamos'? ¿En Berlín?
Antes. Va más allá del fútbol. Hay rastros en la independencia, en la Guerra del Pacífico. Perú ingresa a jugar en torneos internacionales en 1927. En los tres primeros solo ganamos un partido, contra Bolivia. En el 29 ya se decía que perdimos en Buenos Aires porque no estábamos acostumbrados a jugar con 50 mil personas, porque había llovido la noche anterior. En el 37 nos fue mal en el Sudamericano de Buenos Aires porque no estábamos acostumbrados a jugar con luz artificial...

-¿Berlín es un cuentazo?
Para mí sí. La investigación de Luis Carlos Arias Schereiber lo deja claro. Perú iba perdiendo 2-0 y un peruano le mete un 'tabazo' a un austríaco y se quedan con 10; ahí volteamos el partido 2-4. No había cambios. Nadie habla de eso ni que nos enfrentamos a un equipo que no era profesional. Me parece que hubo mucha torpeza de la dirigencia peruana.

-¿Por qué el fútbol peruano parece haber involucionado?
El presente del fútbol peruano es como la economía nacional del 89 o del 90. Es grave. El dirigente no entiende que la idea de fútbol espectáculo terminó en el 70. La nueva estructura del fútbol mundial es un negocio, es más mediático. Nuestros dirigentes no lo entienden. El absurdo es tener a la 'U', Alianza, Boys y Cienciano quebrados.

Ficha del personaje:
Tengo 40 años. Estudié en el Colegio Agustiniano de Pueblo Libre. Soy hincha de Alianza Lima, pero no juego fútbol. Lo reconozco, siempre fui malo. De tanto hablar de fútbol con el profesor Eduardo Toche, decidí hacer una tesis sobre este deporte. Mi tesis de licenciatura trató sobre la difusión del fútbol en Lima y ahora estoy terminando mi tesis de doctorado cuyo título administrativo es: "Espectáculo deportivo e identidades futbolísticas en Lima, primera mitad del siglo XX". Mi mayor defecto es dejar las cosas para mañana. Mi mayor virtud es la constancia.

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO

Tags Relacionados:

Fútbol peruano

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías