Expertos consultados por O'Globo responden a preguntas fundamentales de este nuevo golpe para el ex presidente brasileño y su futuro presidencial. (Foto: AFP | Video: El Comercio)
Redacción EC

El ex presidente de , fue condenado a nueve años y medio de cárcel por corrupción y lavado dinero, una sentencia que podrá recurrir en libertad pero que amenaza su eventual candidatura a las elecciones de 2018.

Expertos responden a las preguntas claves de este nuevo golpe para el ex presidente de Brasil

► ¿Lula será encarcelado?
No. La sentencia del juez de primera instancia Sergio Moro no estipula que el ex presidente deba ir a la cárcel.

►¿Cuándo ocurrirá esto?
Si la sentencia es confirmada en segunda instancia, el ex presidente tiene que ir a la cárcel.

►¿Él todavía puede presentarse a la presidencia?
Sí. Para el registro a la presidencia, los impedidos a postularse son solo los condenados por un órgano colegiado, o sea con más de un juez.

►¿Cuándo demorará la segunda instancia en tomar una decisión?
No existe una fecha límite para ello, pero si es declarado culpable antes de las elecciones del próximo año, Lula no podrá ser presidente. Si sucede después habrá entonces un debate jurídico puede o no hacerse cargo de la presidencia.

►¿Cuáles son los cargos en contra de Lula?
Lula fue acusado por el caso del triplex que recibió como soborno y tienes otras investigaciones más: 

- Instituto Lula:  Se investiga si Odebrecht ofreció 12 millones de reales para comprar un terreno en Sao Paulo donde sería erigido el Instituto Lula -que divulga su legado político-, como parte de un acuerdo para distribuir sobornos recibidos por el PT.

- Aviones de combate:  En este proceso es acusado de lavado de dinero y tráfico de influencia en la compra por parte del Estado brasileño de aviones de combate suecos Gripen por 5.000 millones de dólares, que se concretó durante la presidencia de Dilma Rousseff (2011-2016), su protegida política.

Lula da Silva habría recibido 2,25 millones de reales a través de la empresa de su hijo Luis Claudio "para influenciar a Dilma Rousseff en la compra de cazas Gripen de la SAAB".

- Compra de silencio:  Este proceso investiga la denuncia del ex senador del PT Delcidio do Amaral, que afirma que el ex mandatario participó de un plan para comprar el silencio de un ex directivo de Petrobras involucrado en el fraude de la petrolera estatal.

- Angola:  En este caso es acusado de tráfico de influencia, corrupción pasiva, lavado de dinero y formación de una organización delictiva junto a Marcelo Odebrecht entre 2008 y 2015.

Lula da Silva "influenció la política de financiación internacional de BNDES (Banco Nacional de Desarrollo), con la intervención de otros organismos públicos federales para favorecer a Odebrecht", según la denuncia.

►¿De qué es acusado Lula en el caso de un departamento triplex?
Los fiscales señalaron que el apartamento está a nombre de la empresa OAS, pero que habría sido recibida por el ex presidente a cambio de acuerdos que hizo esta empresa con Petrobras. La justicia ha pedido datos sobre el costo de la vivienda y además la prisión de Lula por corrupción pasiva y lavado de dinero. Los fiscales también están pidiendo que sea devuelto a las arcas públicas US$ 87,6 millones de los contratos de la OAS con Petrobras.

En el documento de los argumentos finales presentados al juez Sergio Moro, los fiscales hicieron hincapié en que el Ministerio Público Federal presentó una "enorme cantidad de evidencia" documental, testimonial, pericial, incluyendo datos extraídos despacho secreto fiscal los datos de los acusados, fotos y mensajes telefónicos y correos electrónicos intercambiados entre los acusados.

Para ellos, la dificultad de obtener evidencia de que el apartamento pertenece a la familia de Lula es el resultado de la profesionalización de los delitos de lavado de dinero.

►¿Qué dice la defensa de Lula?
La defensa de Lula dice que la vivienda es de OAS y se otorgó debido a una transacción financiera realizada por el contratista. En 2010, la OAS tomó US$ 300 millones de un fondo de caja de emprendimiento y dio varios bienes inmuebles como garantía. Como todavía no se pagó la deuda, en teoría el triplex sigue comprometido con el banco. Lula dice que si fuera un hecho de corrupción, la OAS no hubiese hecho la operación. Los abogados dicen que Lula visitó la propiedad solo una vez, cuando Leo Pinheiro, ex presidente de OAS, se lo ofreció.

►¿Qué pasará con las elecciones de 2018?
El ex presidente ha dicho que quiere ser candidato presidencial en 2018. Él puede ser candidato a pesar de haber sido condenado por Moro. La aplicación puede ser impugnada a través de la Ley de registro limpio, solo si Lula es condenado en apelación.

La fecha límite para las solicitudes de registro de 2018 aún no se estipula debido a que el calendario electoral aún no ha salido - pero esta fecha debe estar entre el 30 de julio y 15 de agosto de 2018.
"Si Lula está condenado hasta el día de las elecciones en octubre, la aplicación puede todavía ser impugnada", dice Fernando Neisser, abogado experto en la ley electoral.

Se puede dar la situación, por ejemplo, de que sea Lula candidato incluso en régimen cerrado.

En cuanto al abogado Silvio Salata también experto en la ley electoral, si Lula es condenado en apelación en la fecha límite para el registro de la aplicación se convierte en inelegible, sin importar el enjuiciamiento de los recursos.

Fuente: O'Globo de Brasil / GDA

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO

Contenido sugerido

Contenido GEC