Madrid: Discriminaron a rapero por judío y ahora piden perdón
Madrid: Discriminaron a rapero por judío y ahora piden perdón

Madrid. La presión política ha obligado al festival de música reggae más conocido de , el Rototom Sunsplash, a dar marcha atrás en el veto al cantante judío Matisyahu.

Tras varios días de polémica y de que en la que en las últimas intervinieran en ella el Ministerio de Exteriores español y las embajadas de Israel y Estados Unidos en Madrid, el Rototom pidió hoy disculpas y volvió a invitar al artista a actuar el día 22, tal y como estaba previsto inicialmente.

"Respetamos a la comunidad judía y pedimos sinceras disculpas por lo sucedido", manifestó en un comunicado, en el que reconoció su "equivocación", fruto -dijo- de las presiones de un grupo propalestino, BDS, que persigue el boicot internacional a Israel.

Matisyahu, estadounidense de origen israelí de 36 años, no ha dicho de momento si acepta la nueva invitación. El festival, que se celebra todos los veranos en Benicàssim, en el este del país, sacó al músico del cartel tras negarse a hacer una declaración pública en contra de Israel.

"Ningún artista merece ser puesto en una situación así simplemente para realizar su arte", lamentó entonces el músico. "Apoyo la paz y compasión para todos los pueblos. Mi música habla por sí misma y no meto la política en ella".

La rectificación del festival Rototom Sunsplash fue bienvenida por todos los que habían criticado el veto al músico judío. La Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) y el Congreso Judío Mundial (WJC por sus siglas en inglés) celebraron el paso atrás como un acto de "sabiduría y valentía".

La polémica que se generó con el veto ganó intensidad con el pronunciamiento de los partidos políticos. Podemos, Izquierda Unida (IU) y el partido regional Compromís apoyaron la decisión. El Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy, el Partido Socialista (PSOE) y Ciudadanos la rechazaron y la condenaron como un acto antisemita y un precedente peligroso.

"El gobierno de España reprueba la cancelación de la actuación del cantante Matisyahu", sentenció el miércoles el Ministerio de Exteriores español, aumentando la presión sobre el festival. El veto a Matisyahu es "una forma de actuar que violenta la conciencia"

También las embajadas de Israel y Estados Unidos se pronunciaron. La primera habló de una "censura ideológica con tintes antisemitas". La segunda tildó la decisión de "preocupante" para las libertades fundamentales.

Los diarios de información general más importantes de España, "El País" y "El Mundo", tuvieron esta semana sendos editoriales de condena al veto al músico.

Fuente: DPA

TAGS RELACIONADOS