El presidente Hugo Chávez, quien se recupera de la intervención a la que fue sometido en Cuba por la reincidencia del cáncer, se perderá este martes la presentación en la Asamblea Nacional del balance de su gestión anual.

Así como se perdió la semana pasada su propia juramentación para un nuevo mandato de seis años, Chávez tampoco asistirá a la sesión convocada para las 2030 GMT por la Asamblea, en la que se espera la asistencia del vicepresidente Nicolás Maduro como cabeza del gobierno.

Sin dar mayores detalles, Maduro anunció el martes durante un acto en el palacio de gobierno que nuestro comandante (Chávez) va remontando la cuesta, va avanzando y eso a nosotros nos llena de una gran felicidad.

El vicepresidente indicó que Chávez, quien permanece en la capital caribeña acompañado de algunos de sus familiares, aprovechó la visita de Maduro y otros de sus ministros y estrechos colaboradores para preguntar sobre la situación del país y el gobierno.

Maduro viajó el 11 de enero a La Habana para visitar a Chávez. Dos días después el presidente de la Asamblea Nacional, el diputado oficialista Diosdado Cabello, y el ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, se trasladaron también a Cuba.

Sin embargo, analistas y observadores se han preguntado por qué si Maduro habla con el presidente Chávez, conocido por su locuacidad, no ha hecho aunque sea una breve declaración telefónica desde La Habana, como ha ocurrido en el pasado en otras operaciones médicas.

Chávez está en la isla desde el 10 de diciembre donde fue operado por un cáncer que lo aqueja desde 2011.