Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Actualidad

Abas reclama Jerusalén como capital palestina tras ley de nacionalidad judía

El presidente palestino Mahmud Abás afirmó que la nueva normativa de Israel no desanimará a su pueblo a seguir con "su lucha legítima para derrotar la ocupación y establecer su Estado independiente"

Mahmud Abas

Mahmud Abas, presidente palestino. (Foto: AFP/laa Badarneh)

AFP

El presidente palestino, Mahmud Abas, reivindicó este jueves a Jerusalén como "capital eterna del Estado de Palestina" en respuesta a la Ley de Nación-Estado judía aprobada el mismo día por el parlamento de Israel, informó la agencia palestina de noticias Wafa.

Abás afirmó que esta nueva norma, que tiene rango constitucional, "no cambiará la situación histórica de Jerusalén como capital del Estado palestino ocupado".

Asimismo, consideró que la nueva normativa "es una de las formas de conspiración" contra la "causa nacional" palestina, y destacó que no desanimará al pueblo palestino a seguir con "su lucha legítima para derrotar la ocupación y establecer su Estado independiente".

La nueva legislación protege la identidad judía de Israel y establece que solo el colectivo judío tiene el derecho exclusivo a su autodeterminación, además de establecer el hebreo como el único idioma estatal y relegar al árabe, idioma cooficial hasta ahora, a "categoría especial".

El objetivo de la legislación "es asegurar el carácter de Israel como el Estado nacional de los judíos con el fin de codificar en una ley básica los valores de Israel como un estado democrático judío en el espíritu de los principios de su Declaración de la Independencia", aunque sus críticos aseguran que la ley abre la puerta a la discriminación de minorías.

Hasta ahora se había evitado esta mención en la legislación básica a la identidad judía por la oposición de algunas corrientes judías y la existencia de minorías como la árabe, descendiente de aquellos que se quedaron en Israel tras la fundación del Estado judío, en 1948, y que constituyen el 20 por ciento de la población.

Fuente: EFE

Tags Relacionados:

Jerusalén

Palestina

Israel

Mahmud Abas


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ