Malala y Kailash Satyarthi ganan el Nobel de la Paz 2014
Malala y Kailash Satyarthi ganan el Nobel de la Paz 2014

Islamabad (Agencias). La joven paquistaní y el presidente de la Marcha Global contra el Trabajo Infantil, el indio Kailash Satyarthi, han ganado el

"Los niños deben ir a la escuela y no ser explotados financieramente", aseguró el presidente del comité Nobel noruego, Thorbjoern Jagland, al dar a conocer el premio y agregó que Malala y Satyarthi fueron distinguidos "por su lucha para evitar que los niños y jóvenes sean explotados y en favor del derecho de todos los niños a la educación".

"A pesar de su juventud, lleva luchando años por el derecho de las niñas y jóvenes a la educación", dijo Jagland. "Ha demostrado que los niños y jóvenes pueden luchar para mejorar su situación personal", señaló. 

Malala, que ahora tiene 17 años, era una estudiante y activista por la educación en Pakistán cuando fue tiroteada en la cabeza por un talibán armado hace dos años.

Satyarthi, de 60 años, mantuvo la tradición de Mahatma Gandhi y dirigió diversas formas de protesta pacíficas "centrándose en la grave explotación de los niños con fines económicos'', dijo el comité de los Nobel.

El Comité dijo que "considera un punto importante para un hindú y una musulmana, un indio y una paquistaní, unirse en una lucha común por la educación y contra el extremismo''.

Malala y Satyarthi compartirán el premio que otorga ocho millones de coronas suecas (alrededor de 1,1 millones de dólares). La joven paquistaní ya era una de las favoritas el año pasado.