Malala y Satyarthi reciben el premio Nobel de la Paz
Malala y Satyarthi reciben el premio Nobel de la Paz

Oslo. La adolescente paquistaní Malala Yousafzai y el presidente de la Marcha Global contra el Trabajo Infantil, el indio Kailash Satyarthi, recibieron hoy el Nobel de la Paz en el ayuntamiento de Oslo por su defensa de los derechos de los niños.

"Una joven y un hombre algo mayor, una pakistaní y un indio, una musulmana y un hindú, ambos símbolos de lo que este mundo necesita: más unidad, fraternidad entre naciones", dijo el presidente del comité Nobel, Thorbjoern Jagland, antes de entregar los premios en la alcaldía de Oslo.

Malala Yousafzai y Kailash Satyarthi reciben el Nobel de la Paz. (Reuters).

Foto: Reuters

"Rechazo aceptar que el mundo sea tan pobre cuando solo una semana del gasto global en armas es suficiente para llevar a todos los niños a las aulas", afirmó Satyarthi al pronunciar su discurso, que precedió al de Malala.

Satyarthi criticó la cultura del "silencio" y de la "pasividad" y defendió globalizar la "compasión transformadora" para impulsar otra marcha mundial contra la explotación, la pobreza y la esclavitud infantiles.

Malala Yousafzai, de 17 años, es una defensora del derecho a la educación de las mujeres convertida en símbolo mundial tras sobrevivir milagrosamente a un ataque armado de los talibanes.

La adolescente vive hoy en Birmingham, en el centro de Inglaterra. Desde su marcha de Pakistán, participó en varias conferencias internacionales donde abogó por la paz y la educación de los niños, pidiendo a los dirigentes mundiales que "envíen libros, no armas" a los países pobres.

Kailash Satyarthi, de 60 años, fue durante 35 años un militante contra la explotación infantil.