Malasia: Lo cierto y lo falso del desaparecido vuelo MH370
Malasia: Lo cierto y lo falso del desaparecido vuelo MH370

Kuala Lumpur (DPA). El vuelo MH370 de Malaysia Airlines, con 239 pasajeros a bordo, lleva desaparecido una semana. 

8 DE MARZO
La aerolínea Malaysia Airlines informa de que el contacto con el Boeing 777-200 para el control del vuelo se perdió poco después del despegue. El avión, con mayoría de pasajeros chinos, partió de Kuala Lumpur rumbo a Beijing. El contacto con radio se perdió al poco de alcanzar el espacio aéreo vietnamita. Una gran operación multinacional de búsqueda se inicia en aguas de Vietnam.

9 DE MARZO
Pese a la intensiva búsqueda, con aviones y barcos, no hay rastro del avión. Una y otra vez se repiten las falsas alarmas. Las imágenes vía radar apuntan a que antes de desaparecer, la aeronave dio la vuelta. Aparece la opción de un posible atentado terrorista, porque dos pasajeros compraron sus tickets con pasaportes europeos robados.

10 DE MARZO
Las autoridades de Malasia amplían notablemente el área de búsqueda. Expertos identifican a uno de los dos pasajeros sospechosos. No hay indicios de que se practicara un atentado en el Boeing 777-200.

11 DE MARZO
Se confirma que los pasajeros sospechosos no eran terroristas. Son identificados como iraníes que querían llegar a Europa con pasaportes robados. El gabinete de crisis malasio amplía el área de búsqueda al estrecho Malaca, ante la costa occidental de Malasia. La región está alejada de la ruta original hacia Beijing.

12 DE MARZO
El Ejército malasio detectó con su radar un avión en el mar de Andamán, ante la costa occidental de Malasia, 45 minutos antes de que desapareciera la aeronave. No está claro si se trata del Boeing desaparecido.

13 DE MARZO
El diario "The Wall Street Journal" informa citando a las Fuerzas Aéreas estadounidenses y expertos de los servicios secretos que el avión siguió volando horas después de su último contacto vía radar. El ministro malasio de Transporte desmiente esa información.

14 DE MARZO
El Ministerio indio de Defensa publica un mapa en el que la ruta de vuelo en la posición del último contacto vía radar se desvía en torno a 90 grados. Así, el Boeing podía haber volado a lo largo de la frontera con Malasia y Tailandia hasta el océano Índico.

15 DE MARZO
El avión voló al menos siete horas desde su desaparición siguiendo una ruta en dirección oeste. Alguien a bordo "muy probablemente de forma intencionada" desconectó los sistemas de comunicación, informa el primer ministro malasio, Najib Razak.