(Foto: AFP)
(Foto: AFP)
Virginia Rosas

El ex presidente de la FPF , acusado de asociación ilícita para delinquir, es hasta ahora el primer absuelto en este megajuicio que se realiza en EE.UU.


Burga lloró al saber que se lo declaraba no culpable y anunció que dejará definitivamente el mundo del deporte para dedicarse por completo a la abogacía, profesión que abandonó 15 años atrás. Bien por él.

Hace un par de semanas un informe de la congresista luxemburguesa Anne Brasseur señalaba las zonas grises en las que la FIFA opera en temas éticos. Brasseur elabora una larga lista de escándalos de corrupción que, cual metástasis en organismo debilitado, han invadido al órgano rector del fútbol mundial.

El gran escándalo estalló el 27 de mayo del 2015, cuando se celebraba el aniversario 65 de la FIFA en Zúrich y Joseph Blatter se regocijaba por anticipado de su quinta reelección como presidente. La policía irrumpió en un hotel donde se encontraban altos dirigentes y arrestó a seis de ellos por sospechas de corrupción, lavado de activos y gestión desleal. Esta última acusación se refiere a las coimas con que se beneficiaron los dirigentes para otorgar a Rusia y Qatar los mundiales venideros.

“Hay que evitar que el fútbol se autodestruya”, señala Brasseur. “El exceso de dinero perjudica al fútbol”, añade no sin razón: el fútbol profesional se ha convertido en un negocio multimillonario que moviliza no solo pasiones. En el 2015 se invirtieron US$4.180 millones en traspasos de jugadores.

Y es que las antiguas asociaciones deportivas, que hasta hace tres décadas manejaban los clubes locales, se internacionalizaron y convirtieron en marcas que atraen jugosos auspicios, además de desarrollar negocios paralelos, lícitos e ilícitos.

La danza de millones ha transformado este noble deporte en un botín a saquear. Para poner fin a este fenómeno, sería pertinente contemplar la creación de un observatorio independiente, encargado de evaluar la buena praxis de los organismos que lo regulan. En especial en lo que concierne al manejo de fondos y la transparencia en las elecciones.

Contenido sugerido

Contenido GEC