Marcha mundial por el clima movilizó a 600 mil personas
Marcha mundial por el clima movilizó a 600 mil personas

Nueva York/Londres/París (Agencias)

El mundo marchó durante todo el día a una sola voz: “No hay plan B, sólo tenemos un planeta”. Más de 600 mil personas se movilizaron en ciudades de 166 países para manifestarse contra el , en la víspera de la Cumbre del Clima de la ONU que se realizará el martes en .

Con la presencia del secretario general de las Naciones Unidas, , la estrella de Hollywood , el ex vicepresidente de , el alcalde Bill de Blasio y más de 120 líderes políticos, financieros y de la sociedad civil, más de 300.000 personas se congregaron con carteles y silbatos en el extremo sur del Central Park de Nueva York para exigir acciones concretas.

Cálculos preliminares dados a conocer por los organizadores cifraron en 310.000 los asistentes a la marcha en Nueva York, lo que la convierte en una de las mayores marchas que se han celebrado hasta la fecha en esta ciudad.

También acudieron representantes de grupos ecológicos, de sindicatos, de comunidades de la ciudad estadounidense, familias enteras y muchos ciudadanos, en una fiesta popular que sembró de color y ritmos variados diferentes avenidas de la ciudad.

La marcha se llevó a cabo en vísperas de la Cumbre sobre el Clima que se celebrará el martes en Nueva York, a la que asistirán más de un centenar de gobernantes que vendrán también para participar en la Asamblea General de la ONU.

En tanto, unas 40.000 personas protestaron en y en El Cairo, donde los manifestantes exhibieron una pieza de arte de 15 metros que representaba a las energías eólica y solar.

En Londres, decenas de miles de personas se manifestaron para pedir una acción urgente contra el cambio climático.

"Nuestras primeras estimaciones son de 40.000 manifestantes. Es mucho más de lo que esperábamos", dijo a la AFP un portavoz de la ONG Avaaz, una de las organizadoras de la manifestación que también ha tenido lugar en otras ciudad del mundo.

Asimismo, unas 5.000 personas, según la policía, se manifestaron hoy en el centro de para reclamar medidas contra el calentamiento global, a dos días de la Cumbre sobre el Cambio Climático organizada por la ONU en Nueva York.

La concentración en París, con réplicas en Burdeos, Lyon o Marsella, es el espejo de la gran manifestación convocada hoy a nivel mundial para recordar a los jefes de Estado de más de 120 países que reunirá la ONU que el cambio climático es un problema global.

La capital colombiana también se sumó a la gran marcha contra el cambio climático con una caminata multicolor que partió este domingo del Parque Nacional hacia el centro de la ciudad, encabezada por el alcalde de , Gustavo Petro.

Atendiendo "una invitación a cambiarlo todo", más de 300 personas, muchas de ellas con banderas de Colombia y camisetas de color azul aguamarina con la frase "Bogotá marcha x el clima", desafiaron una fría mañana y se congregaron en el Parque Nacional como parte de la campaña mundial convocada por cerca de 1.400 organizaciones sociales y ecologistas del planeta.