MDN
11 gaza
Redacción EC

Al menos siete palestinos murieron y unos 500 resultaron heridos cerca de la Franja de Gaza por la acción de las fuerzas de seguridad israelíes, que enfrentaban una de las mayores manifestaciones palestinas en los últimos años. La protesta denominada Gran Marcha del Retorno fue convocada por Hamás con motivo de la conmemoración del Día de la Tierra.

Unas 17.000 personas se acercaron a la divisoria en cinco puntos de la Franja, ante lo que el Ejército respondió con gases lacrimógenos y otros medios de dispersión y munición real contra los que se aproximaron a la verja más de lo permitido.

El Ejército israelí informó en un comunicado que "17,000 palestinos se manifiestan violentamente en cinco localidades diferente de la Franja de Gaza. Los manifestantes ruedan neumáticos en llamas y lanzan bombas incendiarias y piedras a la valla de seguridad y tropas del Ejército".

Por ese motivo, el Ejército israelí dijo que sus tropas usaron "medios de dispersión de disturbios y disparos con los principales instigadores" de las protestas.

Las actuales protestas coinciden con el inicio de la Pascua Judía y con las celebraciones cristianas del Viernes Santo, una fecha en que las fuerzas de seguridad de Israel están habitualmente en alerta máxima.

El movimiento islamista Hamás ha instado a la población de Gaza a mantener la protesta con una sentada en tiendas de campaña hasta el próximo 15 de mayo, día de la Nakba (Catástrofe) en que los palestinos recuerdan su desposesión y exilio que supuso para ellos la creación de Israel en 1948.

El principal punto de preocupación es una carpa que reúne a decenas de miles de habitantes de Gaza, incluidos niños, que están ubicados a unos pocos cientos de metros de la valla fronteriza que está al este de la ciudad de Gaza.

Cientos de jóvenes palestinos ignoraron los llamados de los organizadores a mantenerse alejados del lugar, aumentando el riesgo de un enfrentamiento con las tropas de Israel.

El jefe militar de Israel dijo que más de 100 francotiradores se habían desplegado a lo largo de la frontera de Gaza buscando evitar cualquier escalada de las manifestaciones.

La protesta se enmarca en el "Día de la Tierra", un evento anual palestino que conmemora la muerte de seis ciudadanos árabes por la acción de las fuerzas de seguridad de Israel durante unas manifestaciones en rechazo a unas confiscaciones de tierras en 1976.

Los manifestantes exigen que los refugiados palestinos puedan retornar a las ciudades y pueblos de los que sus familiares huyeron o fueron expulsados cuando se creó el Estado israelí en 1948.

Fuente: Agencias.

Contenido sugerido

Contenido GEC