MDN
Ucrania
Redacción EC

Las autoridades de Ucrania y los rebeldes prorrusos realizaron el miércoles un masivo intercambio de prisioneros, el canje más numeroso desde que estalló el conflicto e indicio de que se está implementando el acuerdo de paz.


Los separatistas de las regiones de Luhansk y Donetsk entregaron a 74 individuos, y las autoridades ucranianas soltaron a 233.

Larisa Sargan, portavoz de la fiscalía general, dijo en Facebook que uno de los 74 prisioneros liberados por los rebeldes dijo que se quedaría en Donetsk.

Los prisioneros, de los cuales algunos llevan más de un año en cautiverio, fueron intercambiados en las poblaciones de Horlivka y Zaitseve, y llevaban consigo sus pertenencias. Uno de ellos sostenía un gato.

"He salido del infierno, sobreviví”, dijo Yevhen Chudentsov, quien se incorporó a las fuerzas ucranianas como voluntario y fue capturado por los rebeldes en febrero del 2015.

Chudentsov relató que en cautiverio era golpeado y amenazado constantemente, y que le rompieron los dientes. Pero enfatizó que a pesar de todo volverá a las fuerzas armadas ucranianas.

El canje de prisioneros fue supervisado por observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), un foro transatlántico que ha enviado a observadores al este de Ucrania.

La OSCE comendó a ambas partes por haber realizado el canje.

"Permitir que un número tan grande de gente, de ambas partes, regrese con sus seres queridos antes del Año Nuevo y antes de la Navidad Ortodoxa es un suceso encomiable", dijo la ministra de relaciones exteriores de Austria, Karin Kneissl, presidenta de la OSCE. "El canje realizado hoy no es solo un acto humanitario, sino un paso hacia generar confianza entre las partes”. 

Bienvenida en el aeropuerto

Cientos de ucranianos se reunieron en el aeropuerto de Kiev para acoger en la noche del miércoles a los militares y civiles liberados en un canje de prisioneros con los separatistas prorrusos.

El intercambio fue fruto de difíciles negociaciones entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo Petro Poroshenko que se prolongaron durante semanas, el intercambio benefició a 73 prisioneros detenidos en las dos "repúblicas" autoproclamadas por los rebeldes -Lugansk y Donetsk- y a 233 detenidos por las autoridades de Kiev.

Cientos se personas esperaron a los liberados en el aeropuerto de Kiev, con banderas ucranianas y ramos de flores, aclamándolos con gritos de "¡Gloria a Ucrania!¡Gloria a los héroes!", según las imágenes transmitidas por los medios locales.

Los familiares se lanzaron a abrazar a los antiguos cautivos, algunos de los cuales habían pasado más de tres años prisioneros.

"Hola mi niña, ves como papa está de vuelta", dijo por teléfono a su hija un soldado ucraniano que pasó 21 meses apresado por los separatistas, mientras era abrazado por su esposa en llanto.

"Mis pensamientos todavía están allá (en el este) todavía no me hago a la idea de lo que pasó", dijo Olexi, un joven militar acompañado por su madre, que estaba exultante con el reencuentro.

El conflicto en el este de Ucrania, que dejó más de 10.000 muertos desde abril del 2014, opone a las fuerzas gubernamentales y a los separatistas prorrusos, apoyados según Kiev y occidente por Moscú, lo que ésta desmiente.

La liberación de los prisioneros es uno de los puntos centrales de los acuerdos de paz de Minsk, firmados en febrero del 2015 y que permitieron que se redujera la intensidad de los combates.

Fuente: AP / AFP

Contenido sugerido

Contenido GEC