Redacción EC

La boda de Dunia Araya y Alexandra Quiros, celebrada la madrugada de hoy en , ha constituido un hecho histórico por tratarse del primer matrimonio igualitario en ese país y en Centroamérica.

La celebración se produjo tras cumplirse 18 meses desde que la sala constitucional de la Corte Suprema de Justicia declarase inconstitucional una disposición del Código de Familia que prohibía los matrimonios entre personas del mismo sexo. La máxima instancia judicial otorgaba el plazo de año y medio al Parlamento para una nueva legislación al respecto. Al no cumplir la disposición, la ley quedó anulada.

De esta forma, Costa Rica se convirtió en el octavo país del continente y el vigésimo noveno en el mundo donde es legal que dos personas del mismo sexo contraigan matrimonio.

Países Bajos fue la primera nación en legalizar el matrimonio igualitario, en el 2001. En el 2003, Bélgica siguió el mismo camino y dos años más tarde lo hicieron Canadá y España.

Sudáfrica, en el 2006, se convirtió en el primer -y hasta ahora único- país africano en legalizar este tipo de uniones. En el 2010, Argentina fue pionera en Latinoamérica y recién en el 2019 Taiwán fue el primer país asiático en legalizarlo.

A la fecha, Europa es el continente con más países (16) donde se permite la unión de dos personas del mismo sexo, seguido de América (9), Oceanía (2), África (1) y Asia (1).

En el siguiente mapa puede observar los países donde es legal el matrimonio igualitario y el año en el que fue aprobado en cada caso.

Cabe resaltar que en casos como el de México no existe una ley federal al respecto pero una gran cantidad de estados lo han aprobado entre el 2009 y el 2018, según la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA).

Armenia, por su parte, reconoce todos los matrimonios celebrados en el extranjero; mientras que en Rumania el Tribunal Constitucional ordenó en el 2018 otorgar derechos de residencia a los cónyuges del mismo sexo de ciudadanos de la Unión Europea, de acuerdo al reporte Homofobia de Estado 2019 elaborado por ILGA.

Debate pendiente en el Perú

En el Perú el matrimonio entre dos personas del mismo sexo no está reconocido, pese a que el tema aparece de forma intermitente en la agenda política nacional cada cierto tiempo. Impulsada principalmente por grupos de activistas del movimiento LGBTIQ+ desde inicio de los 2000, la propuesta ha encontrado en la Iglesia Católica y los grupos más conservadores del país a sus principales opositores.

En el 2013 se presentó un proyecto de ley que buscaba legalizar la unión civil homosexual, sin embargo el mismo fue rechazado y archivado por el Congreso de la República en marzo del 2015.

En noviembre del 2016, los legisladores Carlos Bruce y Alberto de Belaunde volvieron a presentar un proyecto de ley similar. Tres meses después, el grupo parlamentario Frente Amplio presentó otro proyecto de ley para reconocer el matrimonio civil igualitario. Sin embargo, ninguna de las iniciativas ha progresado en el Parlamento.

Pese a ello, decisiones como el emitido por el Décimo Primer Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima en abril del 2019 donde exigía al Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec) inscribir la partida matrimonial de la política y activista Susel Paredes y Gracia Aljovín, marcan precedentes que dejan abierta la puerta para futuros debates al respecto.

_______________________________

VIDEO RECOMENDADO

¿La cuarentena es mala para el amor?

¿La cuarentena es mala para el amor?

TE PUEDE INTERESAR