May someterá a votación parlamentaria acuerdo para el "Brexit"

La primera ministra británica, , confirmó que someterá a votación del Parlamento de Westminster el acuerdo definitivo al que llegue con Bruselas para la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), el .

Reino Unido tiene previsto hacer una salida limpia de la Unión Europea y no optar por "algo que nos deje a medio dentro, medio fuera", afirmó May. Dijo que su país no "se aferrará a fragmentos de membresía" ni buscará una asociación o membresía parcial con el grupo. El país forjará una "nueva e igualitaria alianza" con Europa.

Los británicos votaron a favor de abandonar la UE en un referendo en junio.

Presentando su visión de futuro para Reino Unido, May dijo que quiere que su país emerja "más fuerte, más justa, más unida y más orientada hacia afuera que antes".

La conservadora May dijo que las dos cámaras del parlamentarias -comunes y lores- votarán sobre el acuerdo antes de que entre en vigor, previsiblemente en 2019.

May está pendiente además de conocer este mes un dictamen parlamentario que podría obligarle asimismo a consultar con el Parlamento antes de activar el artículo 50 del Tratado de Lisboa, lo que dará inicio al periodo de dos años de negociaciones con la UE.

Al explicar sus planes, la "premier" argumentó que, a diferencia de otros países europeos, el Reino Unido no tiene una Constitución escrita y que la soberanía parlamentaria es la base de su "acuerdo constitucional no escrito".

Además, la primera ministra confirmó que el Reino Unido convertirá las actuales leyes comunitarias en legislación británica cuando salga de la UE, pero será el Parlamento el que decida después qué cambios se harán en cada una de las normas legislativas.

"Esto le dará al país la máxima certeza mientras salimos de la UE. Las mismas reglas y leyes se aplicarán el día después del 'Brexit', igual que antes. Será el Parlamento británico el que decida sobre cualquier cambio a la ley después de un escrutinio y adecuado debate parlamentario", explicó May.

La política conservadora, que llegó al poder en julio pasado tras la dimisión de David Cameron por la victoria del "Brexit" en el referéndum del 23 de junio, dijo que los británicos votaron a favor del control de sus "propios asuntos", por lo que, sentenció, "vamos a controlar nuestras propias leyes".

Con esta decisión, agregó May, el Reino Unido también dejará la jurisdicción del Tribunal de Justicia europeo.

"Dejar la Unión Europea significará que nuestras leyes serán decididas por (el Parlamento de) Westminster", puntualizó.

[]

—Fuera del mercado único—

Reino Unido abandonará el mercado único de la Unión Europea pero "buscará el mayor acceso posible a él" a su salida del bloque, indicó el martes la primera ministra, Theresa May.

May indicó que sus planes para el Brexit no pueden permitir que el país permanezca en el mercado único de la UE porque eso implicaría "no abandonar la UE en absoluto".

La mandataria añadió que quiere que Reino Unido forme parte de un acuerdo de unión aduanera con los otros estados de la UE y eliminar todas las barreras posibles al comercio. May no dio detalles, pero dijo que mantenía la "mente abierta" sobre cómo conseguirlo.

May ha indicado que activará el artículo 50 antes de que termine el próximo mes de marzo. 

Fuente: Agencias

VEA LO ÚLTIMO DE MUNDO…