Al menos 107 personas murieron hoy y más de 238 resultaron heridas en La Meca, Arabia Saudí, cuando una grúa se desplomó sobre la Mezquita Sagrada, informó Protección Civil.
Medios locales atribuyeron el accidente a causas climáticas, señalando que en el lugar soplaban fuertes vientos que hicieron que la grúa cayera sobre el templo Masjid al Haram, la principal mezquita de La Meca.
En las redes sociales se pueden apreciar varios videos y fotografías que muestran numerosos cuerpos ensangrentados tendidos en el suelo de la mezquita, que presentaba mucha concurrencia en el momento que se dio el accidente.
La grúa que ha provocado esta masacre al traspasar al interior de la mezquita era empleada en las obras que se llevan a cabo para restaurar y ampliar el recinto.
Quince equipos de la Defensa Civil participan en el rescate de las víctimas junto a otros de la Media Luna Roja saudí y del Ministerio de Sanidad, según un comunicado.
La mezquita de La Meca es la más sagrada del islam y el destino de la peregrinación o "hach", que está previsto que comience el próximo día 21 o 22 de setiembre.
La ciudad de La Meca se ha visto azotada en los últimos días por fuertes tormentas acompañadas de viento, lo que podría haber provocado el accidente. Para investigar lo sucedido, las autoridades han formado una comisión.
El año pasado las autoridades redujeron el número de asistentes debido a los trabajos de ampliación de la Gran Mezquita, en cuyo patio se ha producido el accidente de este viernes.
La peregrinación a La Meca es uno de los cinco pilares del islam, junto a la "shahada" (profesión de fe), la limosna, la oración, y el ayuno en el mes de Ramadán.
Negligencia
Las autoridades han lanzado una enorme obra pública para ampliar el área de la mezquita en 400.000 metros cuadrados, lo que permitiría acoger hasta 2,2 millones de personas.
La mezquita lleva años rodeada de numerosas grúas.
Un video en Youtube mostró gente gritando y corriendo caóticamente de un lado a otro tras el desplome de la enorme estructura metálica.
Irfan al Alawi, cofundador de la Fundación de Investigaciones sobre el Patrimonio Islámico, criticó a las autoridades, a las que acusó de negligentes por dejar varias grúas sobre la mezquita.
"No les importa el patrimonio, no les importa la salud y la seguridad", afirmó Alawi a la AFP, quien considera que las reformas a los lugares sagrados borran las huellas tangibles de los lugares por los que pasó el profeta.
Activistas crearon un hashtag en Twitter para pedir a los residentes de La Meca que donen sangre en los hospitales del área.
Oficialmente la Hajj o peregrinación a La Meca, uno de los cinco pilares del islam, debe arrancar el 21 o 22 de setiembre.
La agencia SPA indicó el viernes que cerca de 800.000 peregrinos ya estaban presentes en la ciudad.
Entre los presentes figuran numerosos iraníes. Según la agencia de prensa iraní, el director de la organización del Hajj, Saeid Ohadi, indicó que 15 peregrinos iraníes habían resultado heridos.
Tres de ellos sufrieron fracturas, explicó.
La parte más antigua de la mezquita data del siglo XVI.
La Hajj no ha sufrido grandes incidentes en los últimos años, en comparación con épocas pasadas, en las que los aludes de peregrinos provocaban decenas de muertos.
Arabia Saudí ha invertido miles de millones de dólares en transporte público para facilitar los enormes movimientos de masa.
En enero de 2006, 364 peregrinos murieron aplastados por un movimiento de pánico, y dos años antes 251 murieron en una estampida.
En 1990 fueron 1.426 los peregrinos que murieron, en su mayoría asfixiados, durante un movimiento de pánico en un túnel.
Fuente: AFP/ EFE / El País