"Con esta medida, el Papa recuerda la gravedad del aborto"
"Con esta medida, el Papa recuerda la gravedad del aborto"

Tras el anuncio de la decisión del de permitir a todos los sacerdotes a perdonar el aborto, la comunidad católica de Brasil y México, los países con mayores fieles del mundo, apoyó esta "fuerte" y "positiva" medida.

El episcopado de Brasil, el país con más católicos del mundo, saludó el lunes la "fuerte" y "significativa" decisión del papa.

"El papa Francisco, con esta medida, recuerda la gravedad del aborto y la fuerza extraordinaria de la misericordia divina capaz de curar todas las heridas humanas", dijo el secretario general de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB), Leonardo Ulrich Steiner, en un comentario remitido a la AFP.

La agrupación de obispos "naturalmente acoge esta nueva orientación como un gesto misericordioso del Santo Padre, pero reiteramos que será cada obispo, en su diócesis, la autoridad capaz de dar las orientaciones necesarias sobre ese asunto al clero y al pueblo", manifestó el obispo.

Al convetir en indefinida una medida que había instaurado para el Jubileo de la Misericordia, el papa cierra el año "con un gesto fuerte y significativo", aunque reiterando que "el aborto es un pecado grave porque pone fin a una vida humana inocente", añadió Ulrich.

Por su parte, la Arquidiócesis Primada de México, el segundo país con más católicos del mundo, calificó este lunes de "muy positiva" la decisión del papa Francisco de ampliar la capacidad de los sacerdotes para absolver "el pecado del aborto".

Así, las mujeres que viven "ese calvario" del aborto, podrán ahora hacer más fácilmente "este acto de gran arrepentimiento y reconciliación con Dios", dijo a la AFP Hugo Aldemar, vocero de la Arquidiócesis mexicana.

"Si bien la medida anterior era hacer ver la gravedad del pecado del aborto" ahora, la decisión del Papa "facilita mucho aliviar el drama de las mujeres que se enfrentan a esa tragedia y que sienten una gran culpa, pues son conscientes de que anularon una vida", añadió Aldemar.

En 2007, Ciudad de México se convirtió en la única entidad federativa del país que despenalizó el aborto sin restricciones hasta las 12 semanas de gestación.

En otros estados de México se llega a permitir el aborto en caso de violación o por cuestiones sanitarias.

En agosto, la decisión de un juez de Sonora (noroeste) causó indignación al impedir abortar a una niña indígena de 14 años, embarazada tras ser abusada sexualmente.

En tanto, en Brasil, el aborto es legal únicamente en caso de violación, cuando la vida de la madre está en peligro o en caso de fetos anacéfalos (con ausencia parcial o total de cerebro).

--- Derecho a decidir ---

El anuncio del Vaticano fue celebrado por la organización Católicas por el Derecho a Decidir (CDD), pese a que considera que la medida podría haber ido más lejos, dejando de considerar la interrupción voluntaria de la gestación como un "pecado".

"Es una excelente noticia porque nosotras considerábamos que esa medida con una fecha de caducidad no tenía sentido. Era una cosa espantosa, porque abría una excepción para que luego nuevamente las mujeres fueran culpabilizadas, cuando lo que necesitan es comprensión y apoyo, no condena", dijo a la AFP la coordinadora de esa ONG en Brasil, Rosangela Talib.

Sin embargo, CDD pide al papa nuevos pasos.

"La prohibición del aborto tiene poco sentido, es como prohibir los anticonceptivos para los católicos (...), y solo penaliza a las mujeres pobres", manifestó Talib.

Hasta ahora, solamente los obispos y algunos sacerdotes especialmente autorizados tenían la posibilidad de absolver a una mujer católica que hubiera abortado o a una persona que la hubiera ayudado.

Fuente: Agencias

TE PUEDE INTERESAR...
¿Por qué el Papa autorizó el perdón del aborto indefinidamente?
 
LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO

Contenido sugerido

Contenido GEC