Vladimir Putin, presidente de Rusia y Margarita Simonyan, editora jefe de RT durante el aniversario del medio ruso. (Foto archivo: AP)
Vladimir Putin, presidente de Rusia y Margarita Simonyan, editora jefe de RT durante el aniversario del medio ruso. (Foto archivo: AP)
Redacción EC

La red social Twitter "está bajo el control de los servicios de secretos de Estados Unidos", afirmó  determinante el medio ruso RT luego de que la red social anunciara este jueves que prohibió todo el contenido publicitario de su cuenta y la de Sputnik, tras determinar que ambos divulgaron informaciones que interfirieron en las elecciones estadounidenses de 2016.


La editora jefe de RT, Margarita Simonyan, calificó la medida de "muy lamentable". "Nunca pensé que Twitter estaba bajo control de los servicios de secretos de Estados Unidos, me parecía que decir eso caía en la teoría de la conspiración, pero Twitter acaba de reconocerlo".

La directiva agregó que la decisión podría tener repercusiones en medios estadounidenses en Rusia.

Por su lado, el ministerio de Relaciones Exteriores ruso rechazó la medida. "Consideramos esto como un gesto agresivo (...) que es resultado de la presión de una parte del 'establishment' estadounidense y de los servicios de inteligencia. Las medidas de retaliación, naturalmente, vendrán", dijo una portavoz de la cartera a la agencia rusa Ria Novosti.

Mientras, Sputnik expresó en su portal de internet que la decisión es "lamentable" y su servicio de prensa aseguró a la AFP "jamás haber hecho publicidad en Twitter".

Sputnik es seguida "por personas que están cansadas de los medios tradicionales y buscan una perspectiva diferente sobre la actualidad", agregó la fuente.

Twitter alegó que su decisión, de efecto inmediato, "se basa en el trabajo retrospectivo que realizamos acerca de la elección estadounidense de 2016 y la conclusión a la cual llegaron los servicios de inteligencia estadounidenses de que tanto RT como Sputnik intentaron interferir en la elección por cuenta del gobierno ruso".

Twitter también indicó que donará los 1,9 millones de dólares que recibió de los dos medios rusos desde 2011 "para respaldar investigaciones externas sobre el uso de Twitter en compromisos cívicos y elecciones, incluido el uso de automatización maliciosa y desinformación".

El mes pasado, la compañía se disculpó por haber permitido el uso de cuentas automatizadas o "bots" que divulgaron informaciones falsas durante la campaña presidencial. Entre ellas identificó cuentas de RT, que gastó 274.000 dólares en publicidad en Twitter en 2016 para promover sus historias.

Fuente: AFP

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