Módulos Temas Día

Más en Actualidad

China protesta por la detención de alta ejecutiva de Huawei

La ejecutiva Wanzhou Meng, de 46 años e hija del fundador de Huawei, fue arrestada el sábado después de que Estados Unidos solicitase su extradición por la supuesta violación de las sanciones impuestas por Washington contra Irán según se supo este miércoles

Wanzhou Meng

Wanzhou Meng ocupa el puesto de directora financiera de Huawei desde el 2011 y es vicepresidenta de su consejo de administración. (Foto: EFE)

EFE

La embajada de China en Canadá emitió un comunicado en el que denuncia el arresto en la ciudad canadiense de Vancouver y a petición de Estados Unidos, de la directora financiera del gigante electrónico chino Huawei, Wanzhou Meng

La ejecutiva, de 46 años e hija del fundador de Huawei, fue arrestada el pasado sábado después de que Washington solicitase su extradición por la supuesta violación de las sanciones impuestas por Washington contra Irán según se supo hoy.

La embajada china en Canadá señaló en un comunicado que "seguiremos de forma estrecha el desarrollo de este asunto y tomaremos las medidas para proteger con resolución los derechos legítimos e intereses de los ciudadanos chinos".

El comunicado también señala que China "se opone con firmeza y protesta con energía esta acción que gravemente ha dañado los derechos humanos de la víctima".

Los representantes chinos han protestado ante las autoridades estadounidenses y canadienses y "han exigido que corrijan inmediatamente el error y devuelvan la libertad a Wanzhou Meng", terminó señalando el comunicado.

Hoy, el Ministerio de Justicia de Canadá confirmó que Wanzhou Meng fue arrestada en Vancouver el pasado 1 de diciembre y que los detalles de su caso se mantienen secretos por orden judicial.

Meng ocupa el puesto de directora financiera de Huawei desde el 2011 y es vicepresidenta de su consejo de administración.

Las autoridades estadounidenses han advertido que Huawei, el mayor fabricante de equipo de telecomunicaciones del mundo y el segundo fabricante de teléfonos móviles, supone una amenaza para la seguridad nacional por sus supuestos lazos con el Gobierno chino y sus servicios de seguridad.  

- Huawei niega conocer el presunto "delito" -

Por su parte, el gigante chino de las telecomunicaciones Huawei dijo que desconoce cualquier presunto "delito" cometido por su directora financiera Meng Wanzhou.

"La compañía recibió muy poca información sobre las acusaciones y no tiene conocimiento de ningún delito por parte de Meng [Wanzhou]", dijo Huawei en un comunicado, en el que señaló que la compañía cumple todas las leyes aplicables en los países en los que opera.

Estados Unidos "solicita la extradición de Meng Wanzhou para que enfrente acusaciones no precisadas" en Nueva York, precisó la empresa, señalando que la directiva fue arrestada cuando se disponía a tomar un vuelo con escala en Canadá.

Huawei dice también "confiar en que los sistemas jurídicos canadiense y estadounidense adoptarán un conclusión justa".

"Huawei respeta todas las leyes y reglamentaciones en vigor, incluidas las leyes y reglamentaciones en materia de control de exportaciones y de sanciones, adoptadas por la ONU, Estados Unidos y la Unión Europea", afirma el gigante electrónico en su comunicado.

Fuente: EFE / AFP


Tags Relacionados:

Huawei

Meng Wanzhou

China

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada