No importa el país ni la postura ideológica. Los escándalos de infidelidad han alcanzado a varios políticos en todo el mundo.  (Agencias)
No importa el país ni la postura ideológica. Los escándalos de infidelidad han alcanzado a varios políticos en todo el mundo. (Agencias)
Redacción EC

No importa el país ni la postura ideológica. Los escándalos de han alcanzado a varios políticos en todo el mundo. Los hay quienes han sabido responder a la crisis, pero también están los que pagaron un alto precio por el escándalo.

A continuación, repasamos algunos casos de políticos envueltos en sonados escándalos sexuales e infidelidad.

Silvio Berlusconi

Silvio Berlusconi protagonizó varios escándalos sexuales. (Foto: AP)
Silvio Berlusconi protagonizó varios escándalos sexuales. (Foto: AP)

Si hay un político envuelto una y otra vez en líos de infidelidades ese es Silvio Berlusconi. El exprimer ministro de Italia, llamado “Il Cavaliere”, ha tenido muchas aventuras amorosas, pero tal vez la más sonada fue la que vivió con la actriz Verónica Lario a principios de la década de los 90, cuando estaba casado con Carla Elvira Dall’Oglio.

Tras 15 años de matrimonio, Berlusconi se divorció de su esposa al descubrirse que el político procreó una hija con Lario. Berlusconi y Lario se casaron pero la unión terminó en el 2012 debido a las continuas infidelidades del italiano.

En el 2013, un Tribunal de Milán lo encontró culpable de mantener relaciones sexuales Karima el Mahroug, una joven marroquí conocida como Ruby Rompecorazones, a cambio de “ingentes cantidades de dinero”, cuando aún era menor de edad.

Según los archivos judiciales del caso, Ruby era una chica más en el “sistema de prostitución” de la residencia de Berlusconi en Villa Ancore, Milán, donde decenas de jóvenes “practicaban relaciones sexuales en múltiples contextos”.

Francois Hollande

Francois Hollande junto a su pareja Valerie Trierweiler en el 2014. (Foto: AFP)
Francois Hollande junto a su pareja Valerie Trierweiler en el 2014. (Foto: AFP)

El expresidente de Francia Francois Hollande se convirtió en el centro de las críticas a inicios del 2014, cuando la revista Closer reveló que el mandatario había mantenido por dos años una relación clandestina con la actriz Julie Gayet.

En el momento de la publicación, Valérie Trierweiler era la pareja oficial de Hollande y fungía como Primera Dama. Trierweiler, que es periodista de profesión, sufrió una crisis nerviosa que la mandó al hospital, donde recibió la visita del mandatario francés, con quien llevaba ocho años de relación.

Días después de revelada la infidelidad, Hollande anunció el fin de su relación con Trierweiler.

Tras lo sucedido, la ex primera dama escribió el explosivo libro “Merci pour ce moment” (Gracias por este momento), que repasa sus nueve años de relación con Hollande.

Carlos Menem

El 23 de noviembre del 2003 Cecilia Bolocco y Carlos Menem presentaron en Chile a su hijo Máximo. (Foto: "El Mercurio" de Chile)
El 23 de noviembre del 2003 Cecilia Bolocco y Carlos Menem presentaron en Chile a su hijo Máximo. (Foto: "El Mercurio" de Chile)

El expresidente argentino Carlos Menem también integra la lista. Su propia hija Zulemita ha hablado con la prensa de la relación que Menem tenía con sus amantes cuando estaba casado con su madre Zulema Yoma (1966 y 1991).

Menem también estuvo casado entre el 2001 y el 2007 con la ex Miss Universo chilena Cecilia Bolocco, con quien tuvo un hijo.

Aunque lo negó por muchos años, el político tuvo en 1981 un hijo con la diputada Martha Baeza, quien se suicidó tras una larga lucha para que Menem reconociera al hijo de ambos.

Carlos Nair Meza, hijo de Baeza, peleó en la justicia durante ocho años para que se le reconociera esa filiación, lo que finalmente sucedió en el 2008.

Bill Clinton

Bill y Hillary Clinton en 1994. (Foto: AP)
Bill y Hillary Clinton en 1994. (Foto: AP)

El presidente número 42 de Estados Unidos es tal vez el mayor escándalo de infidelidad protagonizado por un político. Libros, películas y hasta investigaciones académicas se han hecho sobre el affaire que Bill Clinton tuvo con la becaria Mónica Lewinski.

El escándalo se destapó en 1998, cuando Clinton era presidente. Aunque inicialmente el mandatario lo negó todo, la evidencia y la presión pública hicieron que terminara reconociendo la infidelidad.

Clinton fue sometido a un impeachment en diciembre de 1998 por denuncias de acoso sexual presentadas por Paula Jones, una ex empleada del estado de Arkansas. Pese a que fue encontrado culpable por desacato y multado por 90 mil dólares, el Congreso lo absolvió y permitió que se quedara en su cargo.

Arnold Schwarzenegger

Esta imagen del 2010 muestra a Arnold Schwarzengger junto a su aún esposa Maria Shriver. La pareja se divorció en el 2011. (Foto: Reuters)
Esta imagen del 2010 muestra a Arnold Schwarzengger junto a su aún esposa Maria Shriver. La pareja se divorció en el 2011. (Foto: Reuters)

El actor y exgobernador de California Arnold Schwarzenegger admitió en su biografía que engañó a su esposa Maria Shiver con el ama de llaves, de nombre Mildred Baena, con la que tuvo un hijo.

La infidelidad terminó con los 25 años de matrimonio entre Schwarzenegger y Maria Shriver, periodista y sobrina del expresidente John F. Kennedy.

De acuerdo con el diario “Los Ángeles Times”, Baena trabajó más de 20 años en casa de los Schwarzenegger y mantuvo en secreto la relación con el actor por más de 10 años.

Anthony Weiner

Anthony Weiner junto a Huma Abedin en el 2013. (Foto: Reuters)
Anthony Weiner junto a Huma Abedin en el 2013. (Foto: Reuters)

Anthony Weiner era candidato demócrata a la alcaldía de Nueva York en el 2016 cuando se publicó que intercambiaba imágenes sexuales con una mujer que no era su esposa.

Weiner ya había protagonizado un escándalo por enviar mensajes y fotos sexuales a mujeres en el 2011. En aquella ocasión se disculpó públicamente y dijo que no volvería a suceder. Lo mismo había ocurrido en el 2014.

El cúmulo escándalo destruyó su carrera y arrastró su matrimonio con Huma Abedin, quien fuera la asesora más cercana de Hillary Clinton en el Departamento de Estado.