Mercosur: Argentina asumió presidencia en ausencia de Venezuela

asumió este miércoles la presidencia pro témpore del , ante la oposición de Venezuela, en una reunión extraordinaria de cancilleres del bloque en Buenos Aires, informó la ministra de Relaciones Exteriores argentina, Susana Malcorra.

"Hemos asumido presidencia pro tempore", dijo Malcorra en una conferencia de prensa en el Palacio San Martín, sede de la cancillería argentina, donde llegó sin invitación su par venezolana Delcy Rodríguez y fue excluida del encuentro con sus pares de Brasil, Uruguay y Paraguay.

Malcorra señaló que fue tratada la agenda para el próximo semestre, en la que serán prioritarios asuntos como las negociaciones por concretar un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea.

La canciller argentina, anfitriona del encuentro, hizo el anuncio al término de una reunión con sus pares Eladio Loizaga (Paraguay); José Serra (Brasil); y Rodolfo Nin Novoa (Uruguay).

[]

La decisión se produce luego que venciera el plazo para que Venezuela cumpliera con los requisitos administrativos, técnicos y políticos para mantenerse como miembro pleno del bloque Mercosur y fuera suspendida tras una gestión colegiada de los cuatro países mencionados.

En ese sentido Malcorra dijo que "efectivamente" Venezuela no había sido invitada a la cita por haber sido cesada en el bloque, y añadió que el diálogo con Rodríguez había sido "franco" a partir de las "enormes diferencias", y que sirvió de "espacio" previo a la negociación que comenzará este jueves en Montevideo

No obstante, tras el anuncio de Malcorra, Delcy Rodríguez reiteró en su cuenta de Twitter que Caracas se mantendrá en la presidencia rotativa del Mercosur.

Fuente: Agencias

MIRA TAMBIÉN ESTE VIDEO
El dron que ayuda a salvar vidas en Argentina [VIDEO]

Lee las últimas noticias del Mundo...

Contenido sugerido

Contenido GEC