Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Actualidad

Merkel: "Me inclino ante los soviéticos muertos en la guerra"

La canciller alemana recordó los 70 años del fin de la Segunda Guerra Mundial durante su visita oficial a Rusia

Merkel: Me inclino ante los soviéticos muertos en la guerra

Merkel: Me inclino ante los soviéticos muertos en la guerra

Moscú. La canciller alemana, Angela Merkel, dijo hoy que se inclina ante los millones de víctimas soviéticas que cayeron en la II Guerra Mundial combatiendo a la Alemania nazi.


"Quiero decir aquí que me inclino ante los millones de víctimas de Rusia y de otros pueblos" de la Unión Soviética, señaló Merkel, en conferencia de prensa tras reunirse con el presidente ruso, Vladimir Putin.

Merkel añadió: "Ahora que tenemos diferencias, y me refiero a la anexión de Crimea y la crisis de Ucrania, siempre es importante recordar el sufrimiento que infligimos a los pueblos de la URSS".

Por su parte, Putin destacó que Rusia "no luchó contra Alemania, sino contra la Alemania nazi".

"Con Alemania, que se convirtió en la primera víctima del régimen nazi, nunca combatimos. Allí teníamos muchos colaboradores y amigos, y ayer hablé de esto en el desfile (de la victoria)", añadió.

Putin agregó que Alemania y Rusia comparten la valoración sobre las lecciones que deben extraerse de la II Guerra Mundial y que así lo había hablado con su colega germana.

Y se refirió a los líderes occidentales que rechazaron venir a Moscú a las celebraciones del 70º aniversario del fin de la guerra debido a la crisis ucraniana.

"En cuanto a los líderes de otros países, entre ellos de países de la coalición anhihitleriana, esa es su opción, su decisión. Sin embargo, creo que las cuestiones de la coyuntura política son menos importantes que las cosas de carácter fundamental, relacionadas con el apoyo de la paz mundial y lo inadmisible de una catástrofe como la II Guerra Mundial", dijo.

TRABAJO CONJUNTO

Putin y Merkel, se mostraron hoy conciliadores y abogaron por trabajar conjuntamente para resolver la crisis de Ucrania a pesar reconocer importantes diferencias en la valoración del conflicto.

"Con mi visita de hoy quisiera expresar que trabajamos con Rusia, y no contra ella", dijo Merkel en la rueda de prensa conjunta que dieron ambos mandatarios después de reunirse en el Kremlin.

"A pesar de nuestras diferencias, debemos buscar el diálogo y una solución pacífica y hacer esfuerzos diplomáticos", añadió la canciller, quien en bastantes ocasiones se refirió sin eufemismos a "la anexión de Crimea" y la intervención militar rusa en el este de Ucrania.

"La anexión de Crimea, que se llevó a cabo en violación de la ley internacional, y la intervención militar en Ucrania causaron un grave daño a nuestra cooperación, porque vemos en ello una amenaza al sistema de paz de Europa", señaló.

Pero dijo que tanto ella como Putin están de acuerdo en que "el paquete de medidas de Minsk es lo único que tenemos. Es nuestra base para tratar de buscar una solución pacífica".

Putin, por su parte, hizo hincapié en que "aún con dificultades, el proceso de Minsk está avanzando... Después del 12 de febrero, en el este de Ucrania, a pesar de todos los problemas que existen, la situación está más tranquila".

Rusia había celebrado el sábado con un desfile pomposo el 70 aniversario de la victoria de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi. Muchos líderes occidentales, entre ellos Merkel, no participaron en los festejos en señal de protesta por la intromisión rusa en el conflicto de Ucrania.

Fuente: EFE

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada