La canciller alemana, Angela Merkel. (Foto: Reuters)
La canciller alemana, Angela Merkel. (Foto: Reuters)
Redacción EC

La canciller alemana, Angela Merkel, lamentó hoy la decisión del presidente de EE.UU., , de abandonar el y se comprometió a seguir trabajando "con todas las fuerzas" para lograr una política "global" contra el cambio climático.


"Lamento la decisión del presidente de EE.UU. A seguir con todas las fuerzas por una política global contra el cambio climático que proteja nuestra Tierra", aseguró Merkel según explicó en la red social Twitter el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert.

El portavoz indicó asimismo a través de Twitter que la canciller llamó por teléfono a Trump tras su esperada intervención para transmitirle personalmente que lamenta la decisión y para subrayarle que "Alemania se mantiene en el Acuerdo de París".

"Ahora más que nunca trabajaremos por políticas globales para el clima que salven nuestro planeta", agregó.

Trump anunció que sacará a su país del Acuerdo de París contra el calentamiento global al considerar que daña los intereses económicos de EE.UU., una decisión que supone un varapalo al mayor instrumento multilateral para combatir el cambio climático.

Por su parte, los ministros del Gobierno alemán pertenecientes al Partido Socialdemócrata (SPD), socio minoritario en la gran coalición de Berlín, aseguraron en un comunicado que la decisión de Trump es un "error político", con consecuencias medioambientales y económicas no solo para EE.UU., sino para toda la comunidad internacional.

"EE.UU. se daña a sí mismo, a nosotros europeos y a todos los demás pueblos del mundo. Quien niega el cambio climático y no lucha contra él, no sólo tendrá que copar con sus cada vez más severos temporales, sequías e inundaciones, sino que impide también el crecimiento económico y el avance técnico", asegura el texto, difundido por el Ministerio de Exteriores.

A su juicio, quien abandona el Acuerdo de París "cierra el paso al crecimiento económico" presente y perjudica a las generaciones venideras.

Los siete ministros socialdemócratas en el Ejecutivo de Merkel aseguran que Alemania trabaja contra el cambio climático de la mano de otros países como China, Brasil, India y Rusia, así como con los más perjudicados ya por el calentamiento global: los estados africanos y los estados-isla.

"Mantenemos la puerta abierta a Estados Unidos, en el caso de que quiera reingresar más adelante. No nos dejemos contagiar por el cortoplacismo de algunos individuos. La comunidad internacional debe mantenerse junta. La política del clima es la política de la paz", concluye el comunicado socialdemócrata.

Merkel lleva semanas, junto con otros líderes occidentales, tratando de influir sobre Trump para que no abandonase el acuerdo, algo que el magnate republicano ya había prometido durante su campaña electoral.

La canciller sin embargo ha logrado arrancar en estos últimos días a los primeros ministros de India y China, Narendra Modi y Li Keqiang, ambos de visita -por separado- en Berlín, su compromiso con lo pactado en 2015 en la capital francesa, independientemente de la posición de Washington.

Fuente: EFE

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO...

Contenido sugerido

Contenido GEC