México: Los 7 candidatos asesinados en plena campaña electoral
México: Los 7 candidatos asesinados en plena campaña electoral

Durante el proceso electoral en México muchos de los candidatos han sufrido amenazas de muerte por parte de grupos armados, aparentemente, del narcotráfico. Al menos siete de estas advertencias se han concretado en menos de tres meses. 

MIGUEL ÁNGEL LUNA

(Foto: AFP)

El candidato a diputado federal del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) murió este martes tras recibir disparos de sujetos armados en su oficina de campaña en el popular municipio de Valle de Chalco, en la periferia del Estado de México, vecino de la capital y una de las zonas más violentas del país.

JOSÉ SALVADOR MÉNDEZ MORALES

(Foto: AFP)

El candidato del partido Partido Revolucionario Institucional (PRI) a diputado federal por el Distrito II en Zacatlán fue baleado por dos sujetos que viajaban en una motocicleta el 26 de mayo en la ciudad de Chignahuapan.

ENRIQUE HERNÁNDEZ SAUCEDO

(Foto: AFP)

El candidato del partido Morena a la alcaldía de Yurécuaro fue asesinado el 15 de mayo cuando realizaba actividades proselitistas en esa localidad, señaló la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). Tres colaboradores del aspirante resultaron heridos.

El hecho sucedió cuando un hombre le disparó desde un vehículo en movimiento en la calle Javier Mina, en el centro de la ciudad, señalaron los integrantes del partido Morena.
 

HÉCTOR LÓPEZ CRUZ

(Foto: AFP)

El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a regidor de Humanguillo, Tabasco, fue baleado el 14 de mayo. 

Héctor López fue sorprendido en la puerta de su casa por varios hombres armados en el poblado de Mecatepec. Recibió 16 tiros a corta distancia y murió en el lugar de los hechos.

ULISES FABIÁN QUIROZ

afp


El candidato del partido Partido Revolucionario Institucional (PRI)  a la alcaldía de Chilapa, Guerrero, fue asesinado el 1 de mayo.

Según medios mexicanos, el hecho se registró en la comunidad de Atzacoalaya cuando un grupo armado detuvo el vehículo del candidato y obligó a los pasajeros a bajarse. Tras golpear al candidato, lo asesinaron.

 

AIDÉ NAVA GONZÁLEZ

(Foto: AFP)

La precandidata del Sol Azteca a la alcadía del Ahuacoutzingo fue encontrada decapitada en una comunidad de Tecoanapa, Guerrero, el 11 de marzo.

Aidé Nava González  había sido secuestrada días antes por un grupo armado y llevada presuntamente hacia "algún punto de la región de la Montaña de Tecoanapa".
 

CARLOS MARTÍNEZ VILLAVICIENCIO

(Foto: AFP)

El precandidato a la alcadía de Oaxaca fue asesinado tras ser emboscado por un grupo de hombres armados cerca del municipio de Santiago Juxtlahauca el 18 de febrero.

Martínez Villaciencio fue diputado local del distrito 21 y presidente municpal de Santiago entre 2009 y 2011.