México deberá diseñar políticas públicas que regulen el uso medicinal de los derivados farmacológicos del cannabis. (Foto: Reuters)
México deberá diseñar políticas públicas que regulen el uso medicinal de los derivados farmacológicos del cannabis. (Foto: Reuters)

La Cmara de Diputados de Mxico aprob este viernes un dictamen que permite el uso medicinal y cientfico de la marihuana, as como su produccin y distribucin para estos fines, una iniciativa impulsada por el presidente Enrique Pea Nieto, quien no logra abatir la violencia del narcotrfico.

La nueva ley, que ya haba recibido luz verde del Senado en diciembre, se aprob por 371 votos a favor, siete en contra y 11 abstenciones y se envi al Ejecutivo para su promulgacin y publicacin en el Diario Oficial de la Federacin, indic la Cmara de Diputados en un comunicado.

As, ahora se podr sembrar, cultivar, cosechar, preparar, adquirir, poseer, comerciar, transportar, suministrar y usar el cannabis con fines mdicos y cientficos.

Tambin, la secretara de Salud deber disear polticas pblicas que regulen el uso medicinal de los derivados farmacolgicos del cannabis, entre los que se encuentra el tetrahidrocannabinol, sus ismeros y variantes estereoqumicas, as como normar la investigacin y produccin nacional de estas sustancias,explica el parte.

La iniciativa de Pea Nieto (2012-2018) fue producto de un proceso impulsado por la ciudadana en 2015 con la batalla judicial que gan un matrimonio del norte de Mxico para que se le permitiera importar un medicamento derivado de la marihuana para su hija Grace, que hasta antes de recibir esas dosis sufra decenas de ataques epilpticos al da.

A ese hito se sum un fallo en noviembre de la Suprema Corte que autoriz a los cuatro integrantes de un colectivo llamado Smart a cultivar, poseer y consumir esta planta incluso con fines recreativos.

Ante el fortalecimiento de los crteles narcotraficantes en Mxico, que cultivan y trafican marihuana, amapola y drogas sintticas hacia su principal consumidor Estados Unidos, el gobierno mexicano lanz en 2006 un operativo militar antidrogas.

Esta estrategia trajo consigo una ola de violencia que ha dejado ms de 177.000 muertes y 30.000 desaparecidos, segn cifras oficiales que no detallan cules de estos casos estn ligados al crimen organizado.

Uruguay se convirti en 2013 en el primer pas en aprobar una ley que permite el cultivo de marihuana para autoconsumo en el hogar y la formacin de clubes de cultivadores para plantar en forma cooperativa.

Desde entonces varios pases latinoamericanos avanzan en legislaciones similares, mientras Colombia, Chile y Argentina aprobaron leyes que autorizan el cultivo y uso de la marihuana con fines medicinales y cientficos.

Fuente: AFP

VEA LO LTIMO DE MUNDO

TAGS RELACIONADOS