México: Avión de Aeroméxico se estrella en Durango | EN VIVO (Foto: Captura)
México: Avión de Aeroméxico se estrella en Durango | EN VIVO (Foto: Captura)
Redacción EC

Tras vivir momentos de pánico, 103 personas sobrevivieron este martes a la violenta caída del avión de la aerolínea  en que viajaban, poco después de un despegue fallido desde el aeropuerto internacional de Durango, en el norte de , en medio de una tormenta.

Hacia las 03:00 p.m. locales, el avión de Aeroméxico se accidentó tras despegar del aeropuerto de Durango con destino a la Ciudad de México, en un vuelo que transportaba "88 adultos, 9 menores, dos infantes, dos pilotos y dos sobrecargos", dijo en conferencia de prensa Andrés Conesa, director general de la aerolínea.

El avión "se proyectó fuera de la pista", arrastrándose unos 300 metros a través de un terreno con maleza, añadió. 

Como la nave quedó en posición horizontal, facilitó "la activación de toboganes y una evacuación oportuna de pasajeros antes de iniciarse el incendio", agregó.

La nave, de color azul y blanco, yacía entre la hierba en medio de una espesa nube de humo gris, mientras algunas llamas ardían en su techo completamente calcinado.

Un impresionante operativo de socorro y seguridad fue desplegado en la zona, con cientos de bomberos, paramédicos de la Cruz Roja, efectivos del ejército y agentes de la policía y Protección Civil.

"No tuvimos ninguna persona que haya perdido la vida", dijo Rosas.

Los detalles técnicos de la nave son:

► Aeronave EMBRAER ERJ-190
► Ruta: Durango- Ciudad de México.
► Personas a bordo: 101

El accidente ocurrió a unos kilómetros del aeropuerto. 

El accidente ocurrió a unos kilómetros del aeropuerto. (Foto: Captura)
El accidente ocurrió a unos kilómetros del aeropuerto. (Foto: Captura)

- "Tenemos que saltar" -

Jaqueline Flores, una de las supervivientes, cuenta temblorosa a la AFP los momentos de angustia que vivió al caer el avión.

La nave salió puntual a la pista, a las 15H09. Entonces "iniciaron los motores, se sintió la fuerza del avión como para ya despegar, y mientras íbamos en la pista es que se va oscureciendo la visibilidad. Sí despegó, nos elevamos y empezamos a entrar entre las nubes y la tormenta", describe esta ama de casa de 47 años.

"Cuando íbamos ya arriba, yo sentí que iba a dar la vuelta para estabilizarse y ahí fue cuando se cayó", cuenta.

Según esta residente en Colombia que viajaba con su hija de 16 años, el avión cayó sobre la pista para luego desplazarse varios metros hasta que pudo detenerse entre la maleza.

"Durante ese deslizamiento se caen todas las maletas del pasillo (...) la vibración hace que uno se golpee entre la gente de adelante y de atrás", dijo esta mujer que resultó ilesa.

Una vez que el avión quedó inmóvil, Jaqueline divisó humo y fuego e inmediatamente desajustó su cinturón y el de su hija para escapar.

"Había un hueco justo al lado de nosotros, que teníamos el lugar 8A y 8B. A la altura del lugar 10 estaba abierto el avión, o sea el avión se partió. Con fuego y todo le digo a mi hija 'tenemos que saltar por ahí', y por ahí saltamos", relata la mujer que se quedó sin documentos, teléfono ni maletas.

Estas son algunas fotos del accidente:

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto también se pronunció sobre el accidente.

- Nave con "todos los estándares" -

Estamos "conmovidos por este incidente", dijo el director general de Aeroméxico, al asegurar que el avión accidentado tenía 10 años de antigüedad y cuatro operando para la compañía. 

La nave se encontraba, "al igual que todos nuestros equipos, perfectamente mantenida" y contaba con "todos los estándares de seguridad a nivel internacional", dijo Conesa.

Aeroméxico es una de las principales aerolíneas en México. En julio de 1981, 32 personas murieron cuando uno de sus vuelos se desplomó al intentar aterrizar con mal tiempo en Chihuahua, un estado fronterizo con Estados Unidos. 

Por su parte, Embraer dijo en un comunicado que enviará un grupo de técnicos a Durango.

En tanto, el aeropuerto de esa región suspendió durante horas todas sus operaciones y cientos de personas aguardaban por información sobre sus vuelos retrasados. Nadie atendía en las oficinas de Aeroméxico.

El lugar del accidente ya se encuentra acordonado para que las autoridades analicen la caja negra y las grabadoras de la nave para determinar las causas del siniestro, "una labor de peritaje que puede llevar meses dependiendo de la complejidad", dijo Luis Gerardo Fonseca, director general de Aeronáutica Civil.

Fuente: AFP

Contenido sugerido

Contenido GEC