MDN
México: Líder de las autodefensas casi muere en accidente aéreo - 1

Una avioneta se estrelló en el occidente de matando a un hombre e hiriendo a otras cuatro personas, incluyendo un médico que encabeza un grupo de defensa civil contra , dijeron las autoridades el domingo.

La Procuraduría de Justicia del estado de Michoacán informó que investiga lo que describió como un accidente causado por una falla mecánica. Las autoridades federales, a través de la Procuraduría General de Justicia, también lanzaron su propia pesquisa.

Entre los cuatro pasajeros heridos está el doctor José Manuel Mireles, líder de un formado por los mismos habitantes para expulsar a las organizaciones del de sus comunidades, en especial a .

El incidente desató temores entre miembros de y otros habitantes del occidente de México porque se produjo horas después de que uno de los grupos tomara un pueblo de Michoacán, desatando un tiroteo que dejó un muerto.

Magdalena Guzmán, vocera de la Procuraduría de Michoacán, dijo que la avioneta despegó de la ciudad de Guadalajara el sábado por la tarde y debía aterrizar en la comunidad rural de Tepalcatepec, donde Mireles es médico y encabeza al grupo de ciudadanos armados que se enfrenta a .

Mireles fue llevado a un hospital en Morelia, capital de Michoacán, con una herida en la cabeza y la mandíbula dislocada. Se encontraba en condición estable.

Mireles ha conseguido algunas victorias en 10 meses de esfuerzos para expulsar a del valle agrario que rodea Tepalcatepec. Aliados con otros grupos de autodefensa, sus hombres han tomado el control de algunos pueblos y expulsado a los que secuestran y extorsionan a pobladores.

El médico vivió 10 años con su familia en Modesto, California, donde fue voluntario con la Cruz Roja antes de regresar a su natal Michoacán.

Contenido sugerido

Contenido GEC