(Foto: AP)
(Foto: AP)
Redacción EC

Una guatemalteca que viaja con la  de miles de migrantes centroamericanos que avanzan por el sur de México hacia la frontera con dio a luz a una niña, informaron las autoridades mexicanas.  

La Comisión Nacional de Derechos Humanos informó que la niña nació en un hospital de Juchitán, en el estado de Oaxaca, donde los migrantes tomaron un día de descanso antes de continuar con su travesía.

La CNDH indicó que hizo los arreglos para que la madre recibiera atención médica. Su esposo estuvo presente durante el parto y, de acuerdo a reportes, la bebé se encuentra en buen estado de salud. 

Los migrantes centroamericanos que acampan este miércoles en Juchitán han aprovechado su estancia en esta ciudad para recobrar fuerzas mientras esperan ayuda del Gobierno de México para trasladarse a la capital del país.

Acusando el cansancio acumulado desde su ingreso al país el pasado 19 de octubre, este primer contingente de migrantes, principalmente hondureños, se apresta a pasar una segunda noche en este municipio, que los ha acogido con hospitalidad.

Muchos de los migrantes recorrían este miércoles las calles de Juchitán, pidiendo aunque sea una o dos monedas, a los habitantes de esta ciudad, que aún no repara sus grietas del terremoto del 7 de setiembre del 2017.

La presidenta municipal de Juchitán, Gloria Sánchez López, señaló que aunque las autoridades locales solo estaban preparadas para atender a los migrantes un día, mantienen su ayuda a la caravana.

"El cabildo continuará brindando ayuda humanitaria apegada a lo que indican los protocolos internacionales", indicó.

La organización Pueblo Sin Fronteras, que apoya a los migrantes, calcula que son más de 4.000 los viajeros que permanecen en Juchitán, y de ellos más de la mitad son mujeres y niños, que reciben ayuda de las autoridades locales.

Los viajeros acordaron pedir ayuda a las autoridades federales mexicanas para facilitar su llegada en autobús a Ciudad de México, distante unos 700 kilómetros.

No obstante, el secretario mexicano de Gobernación, Alfonso Navarrete, arrojó hoy agua fría a las expectativas de que este día pudiera llegar el transporte.

En declaraciones a periodistas en la capital, el funcionario refirió que los miembros de esta caravana que se encuentra en Oaxaca "hoy no tendrán movilidad hacia algún otro punto de la propia geografía del estado".

Añadió que un segundo grupo de unas 2.000 personas, que entró al país el 29 de octubre desde Guatemala y que aún se encuentra en el fronterizo estado de Chiapas, "salió muy temprano avanzando y queriendo poderse vincular con el primer grupo de connacionales centroamericanos".

Navarrete precisó que unos 700 migrantes han sido repatriados por voluntad propia, en tanto que alrededor de 2.200 se han adherido a un plan gubernamental para facilitar la solicitud de refugio.

Fuente: AP / EFE

Contenido sugerido

Contenido GEC