México: ¿Peña Nieto pidió el despido de Carmen Aristegui?
México: ¿Peña Nieto pidió el despido de Carmen Aristegui?

La cadena mexicana de radio MVS rechazó hoy que el despido de la reconocida periodista Carmen Aristegui, una voz incómoda para el poder, se haya debido a presiones del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

"Esto nada tiene que ver con ataques a la libertad de expresión (...), no tiene que ver nada con presiones de gobierno ni mucho menos", dijo a Radio Fórmula el vicepresidente de relaciones institucionales de la emisora, Felipe Chao. El gobierno no ha comentado su cese.

El equipo de investigación de Aristegui destapó en noviembre la compra de una mansión por parte de la primera dama, Angélica Rivera, a un importante contratista del Estado, que después se supo que también hizo negocios inmobiliarios con el propio Peña Nieto y con su secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Aristegui atribuyó su despido a un "vendaval autoritario", consideró que fue planeado con anticipación y con mucho poder y afirmó que dará batalla "en defensa de la libertad de expresión".

"Han sido fuertes los agravios, muchas las ofensas y en el momento yo no vería punto de arreglo", afirmó Chao. "Pero los agravios y las ofensas nada tienen que ver con la libertad de expresión ni con la independencia editorial".

MVS afirmó que el despido de su presentadora con mayor audiencia se debió a un diferendo derivado del cese de los periodistas Daniel Lizárraga e Irving Huerta, integrantes de la unidad de investigación, por uso no autorizado del nombre de la emisora para promover la plataforma ciudadana de denuncias anónimas Méxicoleaks.

Aunque la empresa ha señalado que el conflicto está únicamente relacionado con un "abuso de confianza" y con un ultimátum que había puesto Aristegui para la reinstalación de sus colaboradores, varios analistas han expresado sospechas sobre los verdaderos motivos.

"Al momento no hay datos incontrovertibles y claros de que el gobierno estuvo detrás de la salida de Carmen de MVS. Pero la sola duda pega a un gobierno que ha reconocido (...) que tiene una crisis de credibilidad", escribió la analista Katia D'Artigues en el diario "El Universal".

El espacio radiofónico de Aristegui en MVS, con una línea editorial muy crítica hacia el gobierno y el poder en general, contaba con un auditorio muy fiel que se volcó a las redes sociales a defenderla e hizo llamados a boicotear a la emisora.

(Reuters)

Cientos de personas se manifestaron la tarde-noche del lunes frente a las instalaciones de MVS Radio en Ciudad de México contra el despido de Aristegui con carteles contra la censura y por la libertad de expresión. Fuentes (DPA).