MH17: Ucrania no sabía de misiles rusos en su espacio aéreo
MH17: Ucrania no sabía de misiles rusos en su espacio aéreo

Ucrania defendió hoy que no decretó el cierre del espacio aéreo sobre la parte este del país antes del derribo del vuelo porque "nadie" sabía de la presencia de "sofisticados sistemas antiaéreos" en la zona ni se consideraba posible que un avión fuese alcanzado.

"Nadie en aquel momento tenía conocimiento de este tipo de amenaza", aseguró el ministro de Exteriores ucraniano, Pavlo Klimkin, en una conferencia de prensa en la sede de la ONU.

"Nadie entonces, y tuvimos una investigación muy completa, sabía ni siquiera de la presencia de sofisticadas capacidades de misiles antiaéreos", agregó.

Klimkin respondió de esta forma a uno de los puntos del informe internacional sobre el derribo del avión de Malaysia Airlines, vuelo MH17, que señala que las autoridades ucranianas tenían "suficientes razones" para haber decretado el cierre del espacio aéreo sobre la parte este de su país, pero no lo hicieron.

Para el ministro ucraniano, el informe internacional publicado hoy, presenta un análisis "transparente" y "objetivo" de la tragedia. Ahora, Ucrania espera las conclusiones de la investigación penal en curso para determinar quién disparó el proyectil hacia el MH17 y asegurar que los responsables pagan por lo que hicieron.

"No escatimaremos ningún esfuerzo (...) para llevar a los responsables ante la Justicia", aseguro Klimkin. Apoyado por varios países de occidente, Ucrania busca crear un tribunal internacional para juzgar a los responsables de la tragedia, a lo que se oponen terminantemente tanto el Kremlin como los separatistas.

Por su parte el primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk, aseguró que personalmente, no tiene ninguna duda de que ésta fue “una operación de derribo del avión MH17 de la aerolínea malasia planificada por los servicios secretos rusos".

Subrayó que el ataque "se perpetró desde territorio controlado exclusivamente por los guerrilleros rusos y, no hay duda alguna, de que separatistas borrachos no saben manejar los sistemas Buk". Lo que significa que “esos sistemas fueron manejados exclusivamente por militares rusos", dijo.

El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, abordó también hoy este asunto telefónicamente con el primer ministro holandés, Mark Rutte, reunión en la que se trató la creación de un mecanismo para que los culpables de la catástrofe comparezcan ante la Justicia.

Desde un principio, Kiev acusó a los separatistas prorrusos de abatir al avión con un misil Buk, de fabricación rusa, algo que niegan tanto los insurgentes como Moscú, que acusan por su parte a Kiev de abatir el aparato con uno de sus cazas.

Fuente: EFE

Contenido sugerido

Contenido GEC