MH370: Malasia, convencida de que restos son del avión perdido
MH370: Malasia, convencida de que restos son del avión perdido

Malasia está "casi segura" de que los restos de un avión encontrados en la isla de La Reunión en el Océano Índico son de un Boeing 777, dijo el jueves el viceministro de Transporte del país, lo que aumenta la probabilidad de que sean fragmentos del desaparecido vuelo MH370 de .

El objeto, que parecía ser parte de un ala, estaba siendo enviado a las oficinas de la agencia francesa de investigación de accidentes aéreos, BEA, en Toulouse para verificar si de hecho era el primer indicio del avión perdido, dijo el primer ministro malasio, Najib Razak.

Un Boeing 777 realizaba el vuelo de Malaysia Airlines que desapareció sin dejar rastro en marzo del año pasado mientras cubría la ruta desde Kuala Lumpur a Pekín, en uno de los misterios más desconcertantes de la historia de la aviación. La aeronave transportaba 239 pasajeros y tripulantes.

Los esfuerzos de búsqueda encabezados por Australia se centraron en una amplia zona del sur del Océano Índico frente a Australia. La isla francesa de La Reunión, donde el objeto fue hallado el miércoles, está a unos 3.700 kilómetros del área de búsqueda, al este de Madagascar.

"La ubicación es consistente con el análisis de rumbo proporcionado por el equipo malasio de investigación, que mostraba una ruta desde el sur del océano Índico a África", dijo Najib en un comunicado.

Expertos en aviación que vieron las imágenes del objeto dijeron que puede corresponder a una superficie de control del avión conocida como flaperón, situada cerca del fuselaje.

"Es casi seguro que el flaperón es de un avión Boeing 777. Nuestro investigador jefe aquí me dijo esto", comentó a Reuters el viceministro de Transportes de Malasia, Abdul Aziz Kaprawi.

Abdul Aziz dijo que un equipo de Malasia se dirigía a la isla de La Reunión, a unos 600 kilómetros al este de Madagascar.

Se necesitarían unos dos días para verificar si la pieza era del vuelo MH370, agregó.

El viceprimer ministro de Australia, Warren Truss, dijo que el objeto tenía un número estampado lo que podría acelerar la verificación.

Los investigadores creen que alguien apagó deliberadamente el transpondedor (dispositivo que mejora la señal y adiciona información para controlar el tráfico aéreo) del MH370 antes de desviarlo miles de kilómetros de su curso. La mayoría de los pasajeros eran chinos.

Beijing dijo que estaba siguiendo de cerca los acontecimientos. Malaysia Airlines dijo que era muy pronto para especular sobre el origen del objeto.

Greg Feith, un consultor de seguridad en aviación y ex investigador de accidentes aéreos en Estados Unidos, dijo que sus fuentes en Boeing le confirmaron que el objeto era de un 777. Pero no estaba claro si pertenecían al MH370, dijo.

"Pero no hemos perdido ningún otro 777 en esa parte del mundo", agregó.

Fuente: Reuters