Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Actualidad

Bachelet advierte de retrocesos en acuerdo político de los derechos humanos | VIDEO

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos se pronunció así durante la inauguración del Museo de la Libertad y los Derechos Humanos en Panamá

Michelle Bachelet advierte de retrocesos en acuerdo político de los derechos humanos

Michelle Bachelet advierte de retrocesos en acuerdo político de los derechos humanos. (Video: EFE / Foto: AP)

Panamá. La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, manifestó este martes en la ciudad de Panamá, que a pesar de los avances sobre los derechos humanos aún existen retrocesos con los acuerdos políticos.

"Una cantidad creciente de Estados han incorporado los derechos humanos en sus constituciones y leyes, así como tribunales (...), sin embargo, a pesar de este desarrollo y evolución, los desafíos persisten e incluso hay retroceso en el acuerdo político de los derechos humanos y en el de las mujeres", declaró la representante de la ONU. 

ONU: el matrimonio infantil afecta a 800 millones de mujeres en la actualidad

Bachelet dice que la ONU no puede resolver la crisis humanitaria en Venezuela

Libia: Bachelet pide a partes en conflicto evitar crímenes de guerra contra civiles

Bachelet, que asistió a la inauguración del Museo de la Libertad y los Derechos Humanos: Un Museo de la Democracia, indicó que a 70 años de la adopción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos es necesario renovar los esfuerzos para hacerlos realidad.

La alta comisionada señaló que el referido museo es un espacio que muestra la evolución, desarrollo y metas que deben ser puestas como un punto de reflexión para la sociedad.

"Estamos en un museo de la memoria, memoria para recordar y comprender las ideas contrarias a los derechos humanos que han sustentado dictaduras y regímenes autoritarios, que han conducido a genocidios, desapariciones forzadas y torturas, entre otras graves violaciones de derechos humanos y de lesa humanidad", reseñó.

La delegada de la ONU agregó que el recinto constituye un medio de reflexión del vínculo de la democracia y los derechos humanos, como la base para que distintas expresiones políticas puedan darse de forma libre y generar discusiones y diálogo que nutran.

Entre tanto, el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, explicó que la pinacoteca documenta y expone de forma objetiva la evolución e involución de la libertad, los Derechos Humanos y la democracia plena en la nación centroamericana, así como a nivel regional.

"Este museo recogerá no solo el avance que ha tenido nuestro país en esta materia, sino también obstáculos y desafíos que han formado parte (...), donde el respeto a la diversidad y a los derechos inherentes de cada ser humano no se discuta ni se dude, sino que se practique como algo cotidiano", manifestó.

Además, la presidenta del Museo de la Libertad, Betty Brannan, argumentó que es relevante contar la historia, promover la cultura democrática, los principios de libertad, de respeto a los derechos humanos, desde un punto de vista académico y educativo.

"En la actualidad se discuten derechos emergentes en torno al ambiente, a la privacidad digital y LGTB; pero en Panamá vale subrayar que la idea de estar libre de corrupción gubernamental es un derecho humano", exclamó la directiva.

Contó que la Fundación Democracia y Libertad, una asociación sin fines de lucro, materializó el proyecto con el propósito de educar y retratar también sobre las violaciones al principio de los derechos humanos en el mundo.

El edificio que hasta ahora cuenta con una inversión de unos 8 millones de dólares, expondrá a partir de este miércoles al público el pabellón denominado "Igualdad", con una muestra de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Se prevé que al culminar las próximas fases del proyecto, se expondrá el pabellón "Memoria", que albergará la exposición central del museo, sobre la historia de la evolución de los derechos humanos en Panamá; y el pabellón "Tolerancia", que examinará lo ocurrido en el Holocausto, durante la Segunda Guerra Mundial, y los genocidios de los siglos 20 y 21.

El costo total se estima sea de unos 30 millones de dólares, una vez el campus esté completo con sus tres edificios, con dos plazas y un paseo de derechos humanos al aire libre.  

Fuente: EFE

Tags Relacionados:

Michelle Bachelet

ONU

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada