Michoacán posee más de 400 armas para combatir al narcotráfico
Michoacán posee más de 400 armas para combatir al narcotráfico

Michoacán (AGENCIAS). En el primer día del operativo para el desarme de las autodefensas que realiza el gobierno mexicano en conjunto con los líderes de las agrupaciones, se contabilizaron 490 armas en los municipios de Coalcomán (265 armas), Parácuaro (165 armas) y San Juan Nuevo (60). El proceso, que busca regularizar a estas asociaciones civiles, se extenderá hasta el 10 de mayo y abarcará 27 municipios según informó Alfredo Castillo, comisionado para la seguridad en Michoacán.

Castillo fue el encargado de supervisar el desarrollo del plan de desarme, además informó que únicamente se retirarían armas de alto calibre, como lanzagranadas o fusiles Barrett (calibre .50), sin embargo no habrían mayores complicaciones con otras como los fusiles AK-47, pese a ser considerada un arma de guerra.

El comisionado detalló además que el permiso otorgado es únicamente para la posesión del arma, pero no para portarla o utilizarla. El registro incluyó también pruebas balísticas con el fin de investigar si el arma fue utilizada para cometer algún delito. 

Las autodefensas de Michoacán surgieron en febrero del 2013, sus miembros son pobladores de comunidades rurales que decidieron enfrentarse directamente con uno de los carteles de droga más sanguinarios en México, Los Caballeros Templarios. Actualmente, el gobierno de Peña Nieto desarrolla un plan de inclusión para las autodefensas, creando así la Fuerza Rural Estatal.

Alfredo Castillo también anunció la detención de un alcalde en la región por estar vinculado con el cartel de Los Templario, destacando el hecho como un accionar del gobierno que no sólo busca acabar con el narcotráfico, sino también con los vínculos que tiene con funcionarios corruptos.

CAPTURAN AL ALCALDE DE LÁZARO CÁRDENAS
Autoridades del estado de Michoacán, detuvieron el domingo al alcalde del municipio de Lázaro Cárdenas que alberga uno de los puertos más importantes del país, por presuntos nexos con el narcotráfico, en una seguidilla de casos de funcionarios arrestados por los mismos motivos.

El alcalde Arquímedes Oseguera fue detenido por agentes de la fiscalía de Michoacán, localidad que el gobierno federal intervino en enero de este año con militares ante el caos que prevalecía por los enfrentamientos entre Los Caballeros Templarios y las autodefensa civiles. 

“Fue detenido Arquímedes Oseguera por su probable relación con el cabecilla de la organización criminal de la entidad (Servando Gómez, ‘La Tuta’), así como por su probable participación en secuestro y extorsión”, dijo la fiscalía.

El puerto de Lázaro Cárdenas fue militarizado en noviembre 2013 después de que se detectara que era usado por grupos criminales para actividades ilícitas. Es el de mayor volumen de carga, el segundo en volumen de contenedores y el tercero en valor de mercancías de México.