La misteriosa piloto ucraniana que fue indultada por Putin
La misteriosa piloto ucraniana que fue indultada por Putin

La piloto ucraniana Nadezhda Sávchenko, liberada por , donde cumplía una pena de 22 años de prisión acusada de asesinar a dos periodistas de ese país, llegó ya a y se dirigió a reunirse con el presidente de Ucrania, .

Nadezhda Sávchenko, piloto de helicópteros, de 35 años, fue liberada en un aparente canje por dos presuntos soldados rusos detenidos en el este separatista de Ucrania, que partieron rumbo a Moscú por la mañana.

La nave que la llevaba a su patria aterrizó hacia las 12H00 GMT (7 a.m. hora peruana) en el aeropuerto Borispil de la capital, donde la esperaban su madre, su hermana y la ex primera ministra Iulia Timoshenko, informó un periodista de la AFP.

"El avión presidencial con la héroe de Ucrania Nadezhda Sávchenko ya ha aterrizado", escribió antes el mandatario ucraniano en las redes sociales.

"Quiero pedir perdón a todas las madres cuyos hijos no pudieron volver" del conflicto en el este de Ucrania, dijo Sávchenko a la prensa tras aterrizar.

Nadezhda Sávchenko cumplía una pena de 22 años de prisión en Rusia por asesinar a dos periodistas.

Nadezhda Sávchenko, nacida en Ucrania, cumplía una pena de 22 años de prisión en Rusia por asesinar a dos periodistas. (Reuters)

"Y yo, estoy viva. Quiero pedir perdón a todas las madres cuyos hijos están prisioneros. Y yo, estoy libre. No puedo devolverles los muertos, pero estoy dispuesta a jugarme la vida de nuevo en el campo de batalla. Y haré todo lo que está en mis manos para que cada prisionero recupere la libertad", agregó.

La piloto subrayó que quería "dar las gracias a todos los que me desearon el bien, porque he sobrevivido gracias a ellos. También quiero dar las gracias a todos los que me desearon el mal, porque para fastidiarles, he sobrevivido. Y quiero dar las gracias a los indiferentes, porque no fueron un estorbo. Gracias a todos".

Tras saludar a sus familiares e intervenir ante la prensa, Sávchenko se subió a un coche para dirigirse a la sede de la Presidencia ucraniana, en el centro de Kiev, y reunirse con Poroshenko, informó el portavoz del mandatario ucraniano, Sviatoslav Tsegolko.

"¡Nadezhda Sávchenko ha vuelto a Ucrania!"

"Nuestra Nadia ya está en tierra ucraniana. Me alegro de felicitarla por su vuelta. Felicito a todos los ucranianos y a todo el mundo por nuestra victoria", escribió Poroshenko en su Facebook.

"¡Nadezhda Sávchenko ha vuelto a Ucrania! La felicito sinceramente y me alegro junto a todo el país", escribió, por su parte, en Twitter el primer ministro ucraniano, Vladímir Groysman.

Instantes después de que se anunciara la vuelta de Sávchenko a Ucrania, el presidente ruso, Vladímir Putin, dijo que había firmado esta mañana el indulto de la piloto tras reunirse con los familiares de los periodistas muertos.

"Pese a que no hubo decisión judicial, Sávchenko ha vuelto a su patria como una persona absolutamente libre. Como habíamos dicho, su devolución a Ucrania fue una decisión política", dijo a medios rusos el abogado de Sávchenko, Nikolía Pólozov.

La liberación de la piloto fue precedida por la de dos presuntos agentes rusos -Evgueni Erofeiev y Alexandre Alexandrov- que habían sido condenados en abril pasado a 14 años de cárcel.

Ambos fueron amnistiados y partieron de inmediato a Rusia, informó la abogada de uno de ellos.

La televisión rusa mostró imágenes donde se los veía tras su desembarque en el aeropuerto de Moscú.

Fuente: EFE

También en Mundo: Otros dos periodistas desaparecen en zona guerrillera de Colombia

MÁS SOBRE MUNDO...

Contenido sugerido

Contenido GEC