La entrevista con el periodista de Fox News, Chris Wallace, fue la antítesis de la cumbre que sostuvieron más temprano Donald Trump y Vladimir Putin. (EFE)
La entrevista con el periodista de Fox News, Chris Wallace, fue la antítesis de la cumbre que sostuvieron más temprano Donald Trump y Vladimir Putin. (EFE)
Redacción EC

Tras la reunión que sostuvieron Donald Trump y Vladimir Putin en la ciudad finlandesa de Helsinki, la misma que le valió una serie de críticas al mandatario estadounidense en su país, el líder del Kremlin se sentó frente al periodista de Fox News, Chris Wallace, para tocar diferentes temas que giran en torno a su figura y las relaciones entre ambos países. 

La entrevista fue la antítesis de la cumbre entre ambos mandatarios. En ella, Wallace y Putin hablaron sobre las sospechosas muertes con el agente nervioso Novichok, las acusaciones de interferencia rusa en elecciones estadounidenses conocida como Rusiagate, la polémica generada por la presentación del "misil invencible" ruso y la desaparición de férreos opositores al líder del Kremlin, entre otros, generando que la tensión aumente en varios episodios de la conversación. 

"Déjelo sobre la mesa"

El primer momento tenso de la conversación se registró tras apenas cinco minutos de iniciada. Wallace presentó una copia de la acusación emitida por el fiscal especial Robert Mueller sobre la investigación de una posible interferencia rusa en las elecciones presidenciales de EE.UU. en el 2016. 

"Sonríe. Déjeme terminar", le dice en un momento Wallace mientras lee el documento en el que se indica que unidades rusas están involucradas en el hackeo de computadoras del Partido Demócrata.

"Robo de información y divulgación a todo el mundo para interferir en las elecciones. ¿Se lo doy para que lo vea, señor?", añade el periodista. 

Putin se queda en silencio y luego le pide que deje el documento sobre la mesa. 

"Si no le gusta mi respuesta dígamelo"

Ante la insistencia de Wallace sobre el tema, Putin lanzó lo que sonó como una justificación del hackeo. 

"La intención que tuvieron (los perpetradores) fue hackear una cuenta de correo de un candidato demócrata. ¿Hubo manipulación de los hechos? ¿Se falsificaron hechos? (...) ¿Se plantó información falsa? No. No lo hubo", dijo Putin

Mientras el líder ruso argumentaba que gracias a la filtración de esos correos se demostró que algunos líderes inclinaron el proceso de las elecciones primarias a favor de Hillary Clinton, Wallace lo interrumpió reiteradas vece. 

"¿Está diciendo que está bien porque los correos electrónicos que tomaron eran reales? ¿Así que está bien hackear y difundir esta información e interferir con las elecciones?", cuestionó el periodista. 

Putin le pidió paciencia a Wallace para concluir con su respuesta. "Si no te gusta mi respuesta, dímelo de frente y me puedo quedar en silencio", dijo el mandatario. "Si desea que los estadounidenses escuchen mi opinión, ¿podría esperar un poco?". 

"No era persona de interés"

Continuando con la investigación sobre la supuesta injerencia, Putin defendió su postura asegurando que veía poco probable que alguien, actuando desde territorio ruso, "influyera en el voto de millones de estadounidenses". 

El líder del Kremlin agregó que tampoco realizaron ningún tipo de espionaje sobre Donald Trump porque no lo veían como un "sujeto de interés". 

"No quiero insultar al presidente Trump cuando digo esto, y puede ser irrespetuoso, pero antes de que anunciara que se presentaba a la presidencia, no era de ningún interés para nosotros", apuntó Putin.

"¿Qué tipo de frasco? ¿Cuál es la fórmula?"

En otro momento de la entrevista Putin rechazó las  "acusaciones infundadas" de Reino Unido al señalar a Rusia como la fuente del ataque con Novichok, el agente nervioso que mató a la ciudadana inglesa Dawn Sturges y provocó la hospitalización del ex espía ruso Sergei Skripal, su hija y Charlie Rowley, esposo de Sturges.

Los ataques se produjeron en dos fechas diferentes pero los lugares en los que se habrían contaminado son bastante cercanos. 

"Nos gustaría tener alguna evidencia documentada, pero nadie nos la ha dado", dijo Putin. "Nosotros sólo vemos acusaciones infundadas. ¿Por qué se ha hecho de este modo? ¿Por qué debería empeorar nuestra relación por esto?".

Al ser preguntado sobre las dos últimas víctimas de Novichok, Putin dijo: "Nunca había escuchado los nombres de los últimos dos afectados. ¿Qué tipo de frasco? ¿Cuál es la fórmula química? Tal vez haya otra razón para su muerte". 

"Ahí no dice 'Florida'"

Wallace le recordó a Putin un momento en el que Trump se enojó con él. El episodio al que se refería el periodista tuvo lugar en marzo, cuando Rusia publicó un video mostrando su "misil invencible" cayendo sobre una masa geográfica similar al estado de Florida. 

Las imágenes provocaron un nuevo intercambio de palabras entre ambos. 

Putin: En cuanto al video, bueno, no especifica que el misil vaya a impactar en Estados Unidos. Debe verlo con más cuidado. En segundo lugar... 

Wallace: Muestra a Florida. 

Putin: Ninguna señal decía "Florida". Ninguna leyenda decía "Florida". Debe verlo con más cuidado. Nunca dice que es Florida. 

Wallace: No, pero se ve en el mapa. 

Putin: Está volando en la costa este de... No, no, no, no puede ser visto en el mapa. Solo vea más de cerca y no intente asustar a su población creyendo en amenazas. Ahora estoy bastante seguro de que puedo regalarte esta grabación.

"¿Por qué mueren tantos opositores?"

Uno de los momentos más tensos de la conversación se dio cuando Wallace incidió en por qué diferentes políticos opositores a Putin habían muerto o visto su vida en peligro en los últimos años. 

"Por qué hay tantos opositores a Vladimir Putin terminan muertos o cerca de la muerte? Serguei Skripal, Anna Politkóvskaya..." dijo Wallace.

"Estoy seguro de que el presidente Trump tiene numerosos rivales políticos", replicó Putin

"Sí, pero no terminan muertos", reaccionó rápidamente Wallace. 

"No fueron asesinados presidentes en los Estados Unidos? ¿Olvidaste eso? ¿Kennedy fue asesinado en Rusia o en los Estados Unidos? ¿Y qué le pasó a (Martin Luther) King?", dijo el mandatario ruso antes de explicar que si bien en su país hay crímenes, "los responsables son procesados por la justicia". 

TAGS RELACIONADOS