Los cuerpos de las jóvenes de Argentina fueron encontrados envueltos en plástico cerca de las playas de Montañita, a unos 200 kilómetros de Guayaquil (Ecuador). (Foto: Facebook)
Los cuerpos de las jóvenes de Argentina fueron encontrados envueltos en plástico cerca de las playas de Montañita, a unos 200 kilómetros de Guayaquil (Ecuador). (Foto: Facebook)

A un ao del doble feminicidio de Montaita, Ecuador, y a la espera del comienzo del segundo juicio, surgen nuevas pruebas que muestran, tal como sostenan los familiares de las jvenes asesinadas, que ms personas participaron del cruento homicidio, por lo que se har una tercera investigacin. As las cosas, segn revel a La Nacin desde Ecuador la fiscal que lleva la causa, Mara Coloma Pazmio, se presume que cinco personas cometieron el crimen de Mara Jos Coni (21) y Marina Menegazzo (22), quienes vacacionaban en la reconocida ciudad balnearia.

[Conmovedora carta de despedida de joven asesinada en Montaita]

Por estas horas, la segunda investigacin est llegando a su fin, a la espera de la elevacin a juicio, que tiene con prisin preventiva a Jos Luis Prez Castro desde noviembre pasado, quien est acusado de cometer el crimen junto a los ya sentenciados en agosto a 40 aos de crcel Segundo Mina Ponce (34), como autor material, y a Aurelio Eduardo el Rojo Rodrguez (39), como coautor.

Esta semana ser el cierre de la instruccin fiscal y estamos a la espera del sealamiento de audiencia: tenemos prueba irrefutable de ADN. El procesado fue compaero de trabajo de los dos sentenciados cuando ocurri el delito, indic a este diario la funcionaria judicial, quien confirm que el gen del imputado est mezclado en varios isopados de diferentes sitios del domicilio, con el de las dos vctimas.

En cuanto a la posibilidad de que ms personas pudieran estar involucradas en el doble feminicidio, la fiscal asegur que por ahora no se ha logrado avanzar contra otros sujetos, pero que tienen evidencias de que son cinco los responsables de acabar con la vida de las jvenes turistas.

Los cuerpos de las jvenes fueron encontrados a finales de febrero del 2016 envueltos en plstico en una zona de vegetacin prxima a las playas de Montaita, a unos 200 kilmetros de Guayaquil, en Ecuador. Ambas presentaban signos de golpes en la cabeza y de heridas cortopunzantes. Adems, el examen toxicolgico detect que las dos haban sido drogadas.

Seguro algn da caern; hay dos muestras ms. Es probable, eso depende de cuando agenden la audiencia. De acuerdo a los genes presentes existen otras dos personas ms que participaron del crimen. Es lo que se presume y las investigaciones seguirn, eso quedar ya para que otro fiscal siga con el caso. Dios quiera que se llegue a identificar a todos, indic Coloma, quien adelant que se acoger al derecho de jubilacin en los prximos meses.

Ya cumpl mi ciclo laboral, este caso me detuvo por solidaridad de gnero, agreg la fiscal.

[Montaita, el paraso surfista de Ecuador que ya no es tal]

Asimismo, no descart la hiptesis de un crimen vinculado al mundo narco, aunque asegur que no hay pruebas contundentes para sustentarla. Slo hay el examen toxicolgico de las vctimas donde estn presentes ciertas substancias en hgado, rin y sangre, aclar la profesional, quien por estas horas est abocada tambin a resolver otro caso espeluznante en la provincia ecuatoriana de Santa Elena: la decapitacin de un joven en 2013, que develara un entramado de corrupcin.

El fiscal general de Ecuador, Galo Chiriboga, asegur a mediados del ao pasado que existan pruebas que iran ms all de los dos condenados, por lo que se inici la segunda pesquisa que hoy tiene en la puerta de un nuevo debate a Prez Castro. Se estima que el juicio se realizar en noviembre y se espera que los familiares de las vctimas vuelvan a viajar a Ecuador para estar en la sala frente al acusado, quien qued detenido en noviembre, luego de las pericias que se efectuaron sobre una toalla roja y un palo con sangre que reportaron un patrn gentico diferente al de los condenados.

En dilogo con La Nacin, la mam de Majo, Gladys Steffani, insisti en la hiptesis inicial de que hubo ms implicados en el crimen, con la posibilidad de haber sido cometido por el perfil antidrogas de las chicas, y confirm la apertura de una tercera investigacin. Quiero que se busquen culpables, pero no me convence todo esto, porque seguimos sin saber quines tramaron todo, del 22 al 29 de febrero. Sigo afirmando que hay otra gente involucrada y esto me da ms claridad de que la polica est metida, expres Steffani.

Las estudiantes universitaria, amantes de los viajes y con proyecciones para recorrer el mundo, fueron vistas por ltima vez el 22 de febrero en la reconocida localidad costera. Las drogaron, las golpearon, a una la abusaron y a la otra la tajearon, hasta morir. A los pocos das, luego de que el caso tom trascendencia internacional, los cuerpos fueron encontrados envueltos en bolsas plsticas de consorcio en un descampado retirado de la playa.

Fuente: La Nacin, GDA

[embed:1595446]

VEA LO LTIMO DE MUNDO